Medio Ambiente

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Declaración de sustentabilidad

Escuela Internacional de Verano (EIV), 2022

La sustentabilidad es el logro del desarrollo físico y cultural a través de prácticas que no afecten la capacidad de las próximas generaciones de satisfacer sus propias necesidades, en especial las que están relacionadas con el uso y desperdicio de recursos naturales [1].

La sustentabilidad asume que los recursos son finitos y deben usarse de forma conservadora y sabia, teniendo presente las consecuencias a largo plazo de las formas en que se utilizan los recursos. Por lo tanto, la administración eficiente y racional de todos los recursos es indispensable, de manera que sea posible mantener el bienestar de la sociedad actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Siendo consecuentes con lo anterior, la comisión organizadora de la EIV 2022, bajo el liderazgo del Programa de Salud Ambiental, adoptará la consigna Reducir, Reutilizar y Reciclar con el fin de minimizar el impacto ambiental de la EIV 2022.

Reducir

Debido a las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, la huella de residuos que dejan los eventos completamente presenciales se ha podido reducir de manera significativa, especialmente en términos de infraestructura, catering, generación de residuos, uso de papel, movilización y transporte.

Como años anteriores, hemos reducido el consumo de papel, minimizando el material impreso, especialmente a color. Los certificados de aprobación y asistencia de los cursos, así como los documentos de registro de asistencia y gestión del evento, se generarán en formato digital fácilmente descargables por los asistentes, los profesores y personal encargado de cada curso, y el comité organizador de la EIV 2022.

Los residuos que dejan los servicios de coffee break, serán reducidos debido a la modalidad virtual del evento. En el caso de los cursos que se dicten de forma hibrida, se seleccionará una empresa cuyos productos sean de temporada y de elaboración nacional y que asegure un manejo de residuos acorde a los requerimientos medioambientales actuales.

Durante el evento se motivará la reducción y utilización responsable del consumo energético, a través de infografías que creen conciencia en los participantes de la importancia del ahorro de energía y que motiven al uso de luces, pantallas y demás dispositivos de bajo consumo y a fomentar el apagado de dispositivos electrónicos no necesarios durante el evento.

Tanto los cursos completamente virtuales como los de modalidad hibrida, no solo potencian la reducción del impacto ambiental sino también el desembolso económico de aquellos participantes que optan por la modalidad virtual debido a falta de presupuesto e imposibilidad de viajar desde lugares alejados, entre otros motivos. Además de facilitar una mayor participación de estudiantes, la modalidad virtual, reduce el consumo de combustibles derivados del transporte y sus emisiones, y la generación de residuos.

Reutilizar

Desestimularemos los objetos y materiales de un solo uso a fin de reducir su presencia en nuestro planeta.

Reciclar

Además de la reducción de residuos, se asegurará la recogida selectiva y reciclaje durante y después de la EIV2022 de todos aquellos insumos utilizados durante la preparación y realización de este evento.

Si tienes ideas novedosas sobre cómo mejorar la sustentabilidad de este evento, te invitamos a dejarnos tus ideas aquí.

Estás invitada(o) a sumarte a esta iniciativa!!!

 

 

[1]Comité de Sustentabilidad de la Universidad de California los Ángeles (UCLA)