Presentación

Saludo de Bienvenida a la Escuela Internacional de Verano

10 al 21 de enero de 2022.

Vamos volviendo…

Tres años ya, tres EIV en emergencia; en 2020 por los coletazos de ese turbulento octubre 2019, en 2021 por la pandemia, eventos imborrables en cada uno de nosotros y en el colectivo. Pero aquí estamos, al inicio este 2022, firmes en nuestra determinación de mantener viva esta instancia de encuentro, aprendizaje y renovación de la salud pública, nuestra ya tradicional Escuela Internacional de Verano.

Si bien 2021 también quedará marcado por el confinamiento, el distanciamiento y la consolidación de las mascarillas, será también el año en que resurgió con fuerza la cuestión de las vacunas. Desde el ámbito científico, vimos con  admiración el aparecimiento vertiginoso de nuevas alternativas de  eficacia  sin precedentes que se sumaron a las formas tradicionales. Desde el ámbito logístico, vimos como algunos países –el nuestro entre ellos– tomaban la delantera, alcanzando altos niveles de cobertura. Y vemos con preocupación como muchos más países no tienen las condiciones para asegurar esa protección a su población, sumando esta nueva arista de desigualdad en salud y manteniendo la amenaza de nuevas olas, en un mundo tan conectado como poco solidario. Amenaza por cierto, que el propio SARS-CoV-2, con sus variantes, se encarga también de mantener vigente.

Lentamente, en la medida que nos sintamos más protegidos, iremos revisando lo que esta visita indeseada nos deja. Entre las más obvias y solo en el terreno de la salud, desde sus propias secuelas hasta los efectos de la inevitable desatención de las patologías habituales. Sobre todo, nos dejará una gran carga de salud mental, la que ya se deja ver en niños y adolescentes pero que, de no mediar urgentes mecanismos de resiliencia, podrá alcanzar a la sociedad en su conjunto.

En ese contexto desafiante, nuestra oferta de cursos, aún con un foco puesto en la pandemia, aborda algunos de los aspectos señalados, con nuevos enfoques en Salud Mental, en Atención Primaria y en Gestión de Hospitales. Mantiene también algunos de sus cursos tradicionales, de Epidemiología Básica y Avanzada y de Análisis de Datos, siempre requeridos por las cohortes sucesivas de estudiantes, y otros más recientes – Machine Learning, Mapeo de Datos y Estadísticas Vitales– que han tenido gran recepción. Un curso nuevo sobre Obesidad  nos recuerda esa otra epidemia que nos estará esperando sin tregua tras la pandemia de la Covid-19 y otro, Ecología Humana, pone urgente atención en la salud ambiental desde una perspectiva ecosistémica.

Por último, destacamos otros tres cursos nuevos –uno orientado a la Bioética, otro a la Medición de desigualdades y otro a las Revisiones sistemáticas en la toma de decisiones– los tres de enorme trascendencia en salud pública y que contarán con especialistas nacionales e internacionales.

Por otro lado, esta XXII EIV quiere ser una invitación a regresar, a reencontrarnos; tímidamente aún, pero con opciones para todos los gustos. La mayor parte de los cursos continuará en formato virtual; pero algunos se ofrecerán en formato híbrido, con salas y equipos adecuados para atender simultáneamente a asistentes en el aula y a otros a distancia. Esperamos que esta modalidad se desarrolle a futuro, ampliando el contacto con regiones y ojalá, con estudiantes de otros países, particularmente de América Latina.

Las actividades serán sincrónicas en horarios AM, PM y, siguiendo con la exitosa experiencia instaurada en 2021, también habrá cursos vespertinos. Por cierto, ¡seguiremos protegiéndonos! Mantendremos los protocolos ya establecidos por nuestra universidad para los asistentes presenciales, los académicos y funcionarios. De esta forma, también nos preparamos para el retorno total en marzo.

Los invitamos a revisar en detalle de los cursos que hemos seleccionado para esta EIV2022, los cuales desde hoy están disponibles para la inscripción.

Desde donde sea … ¡nos vemos en Enero!