Medición de inequidades y desigualdad en salud: explorando sus mecanismos e intervenciones.

Fecha/Horario
10 al 14 de enero
Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas
Encargado Orielle Solar Hormazabal - orielle.solar@gmail.com
Docentes
Ayudantes Alumnos
Daniela Aguiló Gelerstein
Modalidad: 100% Sincrónico (E-learning)
Tipo de Curso: Postgrado
Horas directas: 20 horas
Horas indirectas: 10 horas
Objetivo general

Adquirir competencias  para el monitoreo y evaluación de las desigualdades e inequidad en salud, a través del conocimiento de las técnicas  más frecuentemente utilizadas, las bases conceptuales y teóricas asociadas  y  los diversos modelos utilizados para el análisis e interpretación, asi como, las complejidades asociadas a ello para avanzar de manera sistemática en el abordaje de las inequidades.

Objetivos específicos
  • 1. Conocer y debatir sobre las principales teorías, enfoques y modelos que buscan explicar el origen y perpetuación de las inequidades en salud
  • 2. Entender cómo se interrelacionan la posición socioeconómica y la clase social con las desigualdades a través del poder político, el prestigio, los recursos y las experiencias de discriminación y entender cómo la discriminación basada en género y la etno-culturalidad, entre otras, influyen en la posición social y las inequidades en salud.
  • 3.Reflexionar sobre los objetivos y uso del monitoreo y evaluación de inequidades en salud y presentar las herramientas estadísticas requeridas para la comprensión y construcción de indicadores de desigualdad en salud
  • 4. Manejar las métricas cuantitativas comúnmente usadas para medir desigualdades en salud, incluyendo los fundamentos conceptuales asociados e identificar y analizar las principales fuentes de información primaria y secundaria para la medición de la desigualdad en salud
  • 5. Reflexionar sobre la importancia de complementar los enfoques cualitativos (interpretativo) para el entendimiento de las inequidades en salud y revisar ejemplos de estudios y monitoreo de las desigualdades e inequidad en salud en los ámbitos de: (1) género y desigualdad; (2) etnicidad y desigualdad; (3) clase social y desigualdad; (4) migración y desigualdad; (5) trabajo precario e informal y desigualdad; (6) urbanización y desigualdad
Contenidos
  • Principales teorías y modelos asociados al análisis de las inequidades en salud, tales como psicosocial o funcionalista; neo-materialista; curso de vida; eco-social y economía política.
  • Principales estudios que fundamentan los diversos modelos y teorías y marco conceptual de la OMS componentes y enfoques incluidos.
  • Conceptos y teoría del poder en el análisis de posición socioeconómica, clase social y discriminación.
  • Operacionalización de conceptos de salud, necesidades, determinantes y jerarquía sociales para la medición y evaluación de inequidades en salud
  • Técnicas cuantitativas para estudiar diferencias relativas y absolutas de brechas y gradientes sociales de la salud y determinantes sociales de la salud, entre otras.
  • Aportes de los métodos cualitativos.
Créditos 1
Contacto Hilda Sánchez Gutiérrez
pamelasanchez@uchile.cl
229786967
Nota:

El curso es realizado de manera conjunta con OPS/WDC y tiene como co-encargado Dr. Oscar Mujica  de OPS.

Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2022
Las inscripciones a este curso se encuentran cerradas.
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