Medición de las desigualdades en salud y los Determinantes Sociales: explorando los mecanismos e intervenciones para el abordaje de las inequidades en salud .

Fecha/Horario
15 al 19 de enero
Lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas.
Encargado Orielle Solar Hormazabal - orielle.solar@gmail.com
Docentes
Ayudantes Alumnos
Carla Gabriela Garcés Ramírez
Carolina Vergara Zamorano
Modalidad: Presencial
Tipo de Curso: Postgrado
Horas directas: 40 horas
Horas indirectas: 20 horas
Objetivo general

Adquirir competencias  para el monitoreo y evaluación de las desigualdades e inequidad en salud, a través del conocimiento de las técnicas  más frecuentemente utilizadas, las bases conceptuales y teóricas asociadas  y  los diversos modelos utilizados para el análisis e interpretación, asi como, las complejidades asociadas a ello para avanzar de manera sistemática en el abordaje de las inequidades.

Objetivos específicos
  • Conocer y debatir sobre algunas de las principales teorías, enfoques y modelos que buscan explicar el origen y perpetuación de las inequidades en salud.
  • Entender cómo se interrelacionan la posición socioeconómica, la clase social, la pertenencia etno-culturalidad y de género con las desigualdades sociales y de salud a través del poder político, el prestigio, los recursos y las experiencias de discriminación.Asimismo reflexionar sobre la importancia del empleo y el trabajo junto con la vivienda y el entorno residencial en la salud de las personas, tanto a nivel estructural como intermediario.
  • Conocer los objetivos y uso del monitoreo de inequidades en salud y presentar las herramientas estadísticas requeridas para la construcción de indicadores de desigualdad en salud para lo cual se revisaran algunas de las métricas cuantitativas comúnmente usadas e identificar las principales fuentes de información para la medición de la desigualdad en salud.
  • Revisar el marco operacional de monitoreo de los Determinantes Sociales propuesto por OMS el año 2023 y los procesos de ajustes y adaptación para la región de las Américas
  • Revisar los principales modelos analíticos a través de ejemplos de estudios de las desigualdades e inequidad en salud en los ámbitos de: (1) género y desigualdad; (2) pertenencia etno-racial y desigualdad; (3) migración y desigualdad; (4) empleo y trabajo, clase social y desigualdad; (5) vivienda, entorno urbano y desigualdades en salud; (6) acceso a servicios de salud y desigualdades en salud.
Contenidos
  • Desigualdad estructural en América Latina.
  • Desigualdades e inequidades en salud: explorando mecanismos para su abordaje.
  • Procesos migratorios y su relación con la salud y las inequidades en salud.
  • Racismo, etnicidad e inequidades en salud.
  • Bases para la incorporación de la perspectiva de género en la salud pública.
  • Empleo y trabajo, su relación con la clase social y las inequidades en salud.
  • Vivienda, entorno residencial e inequidades en salud: el habitar como determinante social de la salud.
  • Inequidades en el acceso a los servicios de salud.
  • Métricas para analizar y monitorear las inequidades en salud.
  • Marco operacional para el monitoreo de los Determinantes sociales y su relación con las inequidades en salud.
Perfil del alumno

Profesionales del área de la salud o de las ciencias Sociales con un minimo de  3 años de experiencia, con interés en el area de inequidad en salud, monitoreo y evaluación en esta área. 

Competencias requeridas

Formación en salud pública, en lo posible magister o doctorados de salud publica

Conocimineto básico de ingles para lectura de articulos

Contacto Priscilla Pino Tolosa
prpino@uchile.cl
+56229786133
Nota:

El curso es realizado de manera conjunta con OPS/WDC  

Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2024
Las inscripciones a este curso se encuentran cerradas.
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