Medición de las desigualdades en salud y los Determinantes Sociales: explorando los mecanismos e intervenciones para el abordaje de las inequidades en salud .
Adquirir competencias para el monitoreo y evaluación de las desigualdades e inequidad en salud, a través del conocimiento de las técnicas más frecuentemente utilizadas, las bases conceptuales y teóricas asociadas y los diversos modelos utilizados para el análisis e interpretación, asi como, las complejidades asociadas a ello para avanzar de manera sistemática en el abordaje de las inequidades.
Objetivos específicos
Conocer y debatir sobre algunas de las principales teorías, enfoques y modelos que buscan explicar el origen y perpetuación de las inequidades en salud.
Entender cómo se interrelacionan la posición socioeconómica, la clase social, la pertenencia etno-culturalidad y de género con las desigualdades sociales y de salud a través del poder político, el prestigio, los recursos y las experiencias de discriminación.Asimismo reflexionar sobre la importancia del empleo y el trabajo junto con la vivienda y el entorno residencial en la salud de las personas, tanto a nivel estructural como intermediario.
Conocer los objetivos y uso del monitoreo de inequidades en salud y presentar las herramientas estadísticas requeridas para la construcción de indicadores de desigualdad en salud para lo cual se revisaran algunas de las métricas cuantitativas comúnmente usadas e identificar las principales fuentes de información para la medición de la desigualdad en salud.
Revisar el marco operacional de monitoreo de los Determinantes Sociales propuesto por OMS el año 2023 y los procesos de ajustes y adaptación para la región de las Américas
Revisar los principales modelos analíticos a través de ejemplos de estudios de las desigualdades e inequidad en salud en los ámbitos de: (1) género y desigualdad; (2) pertenencia etno-racial y desigualdad; (3) migración y desigualdad; (4) empleo y trabajo, clase social y desigualdad; (5) vivienda, entorno urbano y desigualdades en salud; (6) acceso a servicios de salud y desigualdades en salud.
Contenidos
Desigualdad estructural en América Latina.
Desigualdades e inequidades en salud: explorando mecanismos para su abordaje.
Procesos migratorios y su relación con la salud y las inequidades en salud.
Racismo, etnicidad e inequidades en salud.
Bases para la incorporación de la perspectiva de género en la salud pública.
Empleo y trabajo, su relación con la clase social y las inequidades en salud.
Vivienda, entorno residencial e inequidades en salud: el habitar como determinante social de la salud.
Inequidades en el acceso a los servicios de salud.
Métricas para analizar y monitorear las inequidades en salud.
Marco operacional para el monitoreo de los Determinantes sociales y su relación con las inequidades en salud.
Perfil del alumno
Profesionales del área de la salud o de las ciencias Sociales con un minimo de 3 años de experiencia, con interés en el area de inequidad en salud, monitoreo y evaluación en esta área.
Competencias requeridas
Formación en salud pública, en lo posible magister o doctorados de salud publica
Conocimineto básico de ingles para lectura de articulos
El curso es realizado de manera conjunta con OPS/WDC
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2024
Las inscripciones a este curso se encuentran cerradas.