Teoría social crítica y salud colectiva: conceptos para nuevas praxis
VolverInformación General
Programa | XXVI Escuela Internacional de Verano 2025 |
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Año | 2025 |
Semestre | Primero |
Nombre | Teoría social crítica y salud colectiva: conceptos para nuevas praxis |
Nombre Convenio Marco | |
Equipo coordinador | Encargado: Sebastián Medina Gay Coordinador: Joan Calventus Salvador Administrativo: Catherine Sanhueza Cordero |
Equipo docente |
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Unidad académica | Programa de Salud Colectiva y Medicina Social |
Versión | 1 |
Modalidad | Presencial |
Tipo de Curso | Postgrado |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 24 Horas indirectas: 12 |
Días y Horarios | Miércoles a viernes 9:00 a 13:00 horas |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 5 |
Cupo alumnos máximo | 30 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
No se requieren. |
Arancel | $ |
Duración (semanas) | 2 |
Fecha Inicio | 08/01/2025 |
Fecha Término | 17/01/2025 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
Uno de los pilares de la salud colectiva es la comprensión sociohistórica crítica de los contextos que determinan los procesos de salud/enfermedad/atención de los diversos grupos sociales. Para alcanzar esta comprensión, es necesario entender las teorías y conceptos escenciales de las ciencias sociales, así como reconocer sus modos de construcción de conocimiento, las cuales posibilitan la emergencia de pensamientos reflexivos y críticos, situados en las problemáticas concretas de salud.
Objetivo General
Introducir teorias, conceptos y modos de aprehender de las ciencias sociales para profundizar en la comprensión crítica de los procesos de salud/enfermedad/atención colectivos.
Objetivos Específicos
- Conocer paradigmas, teorías y conceptos de las ciencias sociales que posibilitan el pensamiento crítico en salud colectiva.
- Desarrollar un modo de "lectura crítica de textos críticos".
- Elaborar un glosario de conceptos y preguntas críticas para abordar problemas relevantes de salud colectiva.
Contenidos/Temas
Teoría social general: estructura social, historicidad, institución.
Teorías críticas clásicas: Modos y procesos de producción, trabajo, valor.
Estado, mercado y sociedad civil. Hegemonía.
Saberes y educación popular, praxis, democracia radical y participación social.
Determinación social del proceso de salud/enfermedad/atención colectiva.
Salud de los trabajadores.
Soberanía sanitaria.
Promoción emancipatoria de la salud.
Destinatarios
El curso está especialmente diseñado para egresados de las carreras de salud que inician su recorrido en los campos de la salud colectiva y salud pública. Se asume que, por su formación de base biomédica, no están familiarizados con las teorías, conceptos ni con los modos de aprehender de las ciencias sociales, pero tienen el interés sentido de poder agudizar su mirada crítica para crear acción transformadora en salud.
Metodología
Metodología basada en las prácticas pedagógicas de la educación de adultos, incluyendo talleres de reflexión colectiva en base a textos seleccionados, discusión en grupos temáticos y clases participativas. Como uno de los productos finales, se espera elaborar individual y colectivamente un glosario de conceptos y preguntas críticas que sirva como caja de herramientas conceptuales para el uso posterior de los participantes.
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
- Evaluación escrita presencial
Recursos de Plataforma
- Utilización de Plataforma
- Foros
- Chat
- Recepción de Trabajos
Requerimientos de Plataforma
Recursos | Plataformas |
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Grabación de clases en Video
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Foros
Chat
Recepción de trabajos
Repositorio de participantes
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