Metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud

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Información General

Programa XXVI Escuela Internacional de Verano 2025
Año 2025
Semestre Primero
Nombre Metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Soledad Burgos De La Vega
Coordinador: Fanny Berlagoscky Mora
Administrativo: Catherine Sanhueza Cordero

Equipo docente
  • Soledad Burgos De La Vega
  • Fanny Berlagoscky Mora
Académicos Externos
  • Loreto Campusano Saravia - Colectivo Comparte Alas; Compañía Teatro Vuelo; Colectivo Clownminantes
  • Mariana Occhiuzzi - Colectivo Susurro de Colibrí
  • Javiera Asenjo Muñoz - Artista Independiente
  • Daniella Gatica Morales - Universidad de Chile
Unidad académica Programa de Salud Colectiva y Medicina Social
Versión 3
Modalidad Presencial
Tipo de Curso Extensión
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 5
Días y Horarios Lunes a viernes 14:00 a 18:00 horas.
Lugar
Cupo alumnos mínimo 8
Cupo alumnos máximo 25
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)
  • Apertura a la experienciación personal y al aprendizaje de pares
  • Motivación por compartir experiencias propias vinculadas al arte en el campo de la salud.
Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 06/01/2025
Fecha Término 10/01/2025

Características del Curso

Área Temática

Salud comunitaria y promoción de la salud

Fundamentos

Desde una perspectiva de salud colectiva y de una promoción de salud emancipadora, las estrategias basadas en el arte, propician el ejercicio y desarrollo de las capacidades humanas individuales y colectivas para atender procesos de salud-enfermedad-atención, favoreciendo sentidos críticos, reflexivos, de memoria y elaboración de resistencias, mediando expresiones de denuncia y trabajo activo en torno a la vulneración de derechos y recuperación del tejido social. 

Esta perspectiva dialoga con un campo disciplinar emergente del arte en la salud que podría definirse como un campo de estudio y práctica, que busca facilitar experiencias creativas a pacientes, familiares, trabajadores de la salud y participantes de la comunidad en la que se está inserto.El objetivo de este campo disciplinar es la facilitación del arte en contextos sanitarios y comunitarios, entendiendo entre sus beneficios la promoción de la imaginación y la creatividad como medio de crear sentido y resiliencia, mejorar la comunicación y la calidad de vida, y colaborar con los autocuidados tanto de pacientes, familia, comunidad  y equipos de salud. 

La aproximación a los distintos lenguajes del arte, tales como la música, la narración oral, la escritura, el teatro, la danza, las artes visuales y la creación textil, entre otros, dan a conocer  saberes y expresiones, de significados, acciones e intenciones de autonomía en diversos grupos, con alcances sociohistóricos y contingentes,  que muchas veces  quedan invisibilizados dentro del campo de la promoción de la salud.

El curso “metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud” se sustenta en la experiencia de colectivos, artistas independientes y de académicas situadas en procesos de participación comunitaria, de acompañamiento de personas y colectivos, con enfoques diversos, para compartir y poner en práctica junto con las(os) participantes, las potencialidades del arte y las experiencias que confluyen en sus acciones, para ser compartidas y reflexionadas de manera colectiva y reconocer sus aportes a una ética del cuidado y de promoción de salud.

Objetivo General

Reflexionar la incorporación de las prácticas basadas en el arte dentro del quehacer profesional y de actores sociales involucrados en procesos de cuidado y de promoción de la salud.

Objetivos Específicos

  • Elaborar aprendizajes de acuerdo a los contextos socioculturales y grupos comunitarios a quienes son destinadas las acciones en el campo de los cuidados y la promoción de salud
  • Favorecer redes de intercambio de saberes y experiencias de arte en salud entre las(os) participantes y profesoras.
  • Reconocer algunos fundamentos y conceptos que sustentan el desarrollo de metodologías basadas en el arte en el campo de la salud con una perspectiva crítica y emancipadora
  • Vivenciar la aplicación de metodologías basadas en el arte para reconocer sus potencialidades y ámbitos de aplicación

Contenidos/Temas

  • Conceptos y enfoques en torno a los cuidados y la Promoción de salud
  • Antecedentes  de la relación arte-salud

  • Teatros de transformacion social y de Resistencia

  • Poética y lenguaje sonoro y de los objetos

  • Arte textil  en grupos comunitarios y de salud

  • Métodos para el trabajo en la ética, el amor y las resiliencias

Destinatarios

  • Tecnico - profesionales y estudiantes del área de la salud, educación, arte o cultura, de preferencia integrantes de organizaciones o colectivas con interés por conocer el campo.

Metodología

El curso consistirá en sesiones presenciales que relevan la experiencia práctica de las relatoras, en diálogo con los saberes de los y las participantes. Las didácticas son experienciales, y conforman ejercicios individuales y colectivos a través de los cuáles los métodos/técnicas son vivenciados para la elaboración de aprendizajes. El programa es organizado en el formato de talleres de experimentación  para interactuar con materialidades, espacios y apuestas creativas, desde diversos lenguajes y campos disciplinares. A partir de dicha vivencia se analizan y reflexionan las características de las técnicas, contextos y aportes.  Cada jornada contempla la preparación de un ejercicio-tarea para ser realizado por la/el participante y compartido en una sesión especial. El curso se evalúa en torno a la asistencia a las sesiones y preparación de bitácora de aprendizajes. Sólo en casos específicos que así lo requieran, se considerará evaluación de la bitácora de ejercicios.

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
06 enero 2025 14:00 - 18:00 Soledad Burgos De La Vega Presentación del curso, docentes y participantes; Aproximación a una promoción de salud basada en el arte; Ejercicio para conocerse e integrarse Presencial Clase
07 enero 2025 14:00 - 18:00 Loreto Campusano Saravia Teatros de transformación y aproximación al Clown en contextos de acompañamiento en salud Presencial Taller o ejercicio grupal
08 enero 2025 14:00 - 18:00 Mariana Occhiuzzi Poética de lo sonoro y los objetos: Experiencia en la promoción de lenguajes expresivos; Ejercicio de aplicación Presencial Taller o ejercicio grupal
09 enero 2025 14:00 - 18:00 Soledad Burgos De La Vega
Javiera Asenjo Muñoz
Acoger y explorar a través del relato mediado por el textil Presencial Taller o ejercicio grupal
10 enero 2025 14:00 - 16:00 Daniella Gatica Morales Artes performáticas para promover y fortalecer el desarrollo humano: espacios de liberación en la formación de profesionales de salud Presencial Taller o ejercicio individual
10 enero 2025 16:30 - 18:00 Soledad Burgos De La Vega Compartiendo bitácoras de arendizaje Presencial Plenaria

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Recomendada/Complementaria Otro AFE:PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE SALUD BASADAS EN EL ARTE: UN ANÁLISIS DE INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS AFE ARTE Y SALUD - Viviana Cerda 2020.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Wald G. Arts and Health: some thoughts for deepening the potential of analysis in this field. Interface (Botucatu). 2015; 19(55):1051-62 document.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo GUARDIOLA, Elena y BANOS, Josep-E. ¿Y si prescribimos arte? El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar. Rev Med Cine [online]. 2020, vol.16, n.3 [citado 2022-09-20], pp.149-153. 1885-5210-rmc-16-03-149.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Bang, ClaudiaPRÁCTICAS PARTICIPATIVAS QUE UTILIZAN ARTE, CREATIVIDAD Y JUEGO EN ELESPACIO PÚBLICO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DESDE LA PERSPECTIVA DEATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD MENTALAnuario de Investigaciones, vol. XVIII, 2011, pp. 331-338Universidad de Buenos AiresBuenos Aires, Argentina 369139947035.pdf
Recomendada/Complementaria Libro Bang, ClaudiaCreatividad y salud mental comunitaria : tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva / Claudia Bang. 1a ed . Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2016. 978-950-892-509-1_a.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Bang, Claudia Lia; Trabajando desde el Arte: Un descubrimiento constante de potencialidades para la salud mental comunitaria; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios, Capacitación y Formación: comunidad, salud y salud mental; Desafíos; 1; 10-2014; 7-13 CONICET_Digital_Nro.d871d6b5-1294-4684-a23f-a190ff55c425_A.pdf
Recomendada/Complementaria Libro Fancourt D, Bone JK, Bu F, Mak HW, Bradbury A. The Impact of Arts and Cultural Engagement on Population Health: Findings from Major Cohort Studies in the UK and USA 2017 – 2022. London: UCL; 2023 March. Arts-and-population-health-FINAL-March-2023.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Reyes P. Arte, salud y comunidad en Chile 1992 - 2012: una perspectiva autoetnográfica. ATOL: Art Therapy OnLine, 5 (1) © 2014. 7.Pamela_Reyes_Spn_formatted.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Campusano L. Documento de trabajo en Teatro Espontáneo (TE) y Teatro Playback (PBT). documento de trabajo_Teatro Espontaneo TE y Teatro Playback PBT.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Baliari Espinosa, Bruna; Rosado Gutiérrez, Teresa. Lo esencial es invisible a los ojos: payasos que humanizan y promueven salud Aletheia, núm. 31, enero-abril, 2010, pp. 4 -15 n31a02.pdf
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Recomendada/Complementaria Enlace https://www.taniaperezbustos.co/category/publicaciones/hacer-textil-y-etnografia/
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