Metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud
VolverInformación General
Programa | XXVI Escuela Internacional de Verano 2025 |
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Año | 2025 |
Semestre | Primero |
Nombre | Metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud |
Nombre Convenio Marco | |
Equipo coordinador | Encargado: Soledad Burgos De La Vega Coordinador: Fanny Berlagoscky Mora Administrativo: Marisol Negrete Torres |
Equipo docente |
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Académicos Externos |
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Unidad académica | Programa de Salud Colectiva y Medicina Social |
Versión | 3 |
Modalidad | Presencial |
Tipo de Curso | Extensión |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20 Horas indirectas: 5 |
Días y Horarios | Lunes a viernes 14:00 a 18:00 horas. |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 8 |
Cupo alumnos máximo | 25 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
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Arancel | $ |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 06/01/2025 |
Fecha Término | 10/01/2025 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
Desde una perspectiva de salud colectiva y de una promoción de salud emancipadora, las estrategias basadas en el arte, propician el ejercicio y desarrollo de las capacidades humanas individuales y colectivas para atender procesos de salud-enfermedad-atención, favoreciendo sentidos críticos, reflexivos, de memoria y elaboración de resistencias, mediando expresiones de denuncia y trabajo activo en torno a la vulneración de derechos y recuperación del tejido social.
Esta perspectiva dialoga con un campo disciplinar emergente del arte en la salud que podría definirse como un campo de estudio y práctica, que busca facilitar experiencias creativas a pacientes, familiares, trabajadores de la salud y participantes de la comunidad en la que se está inserto.El objetivo de este campo disciplinar es la facilitación del arte en contextos sanitarios y comunitarios, entendiendo entre sus beneficios la promoción de la imaginación y la creatividad como medio de crear sentido y resiliencia, mejorar la comunicación y la calidad de vida, y colaborar con los autocuidados tanto de pacientes, familia, comunidad y equipos de salud.
La aproximación a los distintos lenguajes del arte, tales como la música, la narración oral, la escritura, el teatro, la danza, las artes visuales y la creación textil, entre otros, dan a conocer saberes y expresiones, de significados, acciones e intenciones de autonomía en diversos grupos, con alcances sociohistóricos y contingentes, que muchas veces quedan invisibilizados dentro del campo de la promoción de la salud.
El curso “metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud” se sustenta en la experiencia de colectivos, artistas independientes y de académicas situadas en procesos de participación comunitaria, de acompañamiento de personas y colectivos, con enfoques diversos, para compartir y poner en práctica junto con las(os) participantes, las potencialidades del arte y las experiencias que confluyen en sus acciones, para ser compartidas y reflexionadas de manera colectiva y reconocer sus aportes a una ética del cuidado y de promoción de salud.
Objetivo General
Reflexionar la incorporación de las prácticas basadas en el arte dentro del quehacer profesional y de actores sociales involucrados en procesos de cuidado y de promoción de la salud.
Objetivos Específicos
- Elaborar aprendizajes de acuerdo a los contextos socioculturales y grupos comunitarios a quienes son destinadas las acciones en el campo de los cuidados y la promoción de salud
- Favorecer redes de intercambio de saberes y experiencias de arte en salud entre las(os) participantes y profesoras.
- Reconocer algunos fundamentos y conceptos que sustentan el desarrollo de metodologías basadas en el arte en el campo de la salud con una perspectiva crítica y emancipadora
- Vivenciar la aplicación de metodologías basadas en el arte para reconocer sus potencialidades y ámbitos de aplicación
Contenidos/Temas
- Conceptos y enfoques en torno a cuidados y al promover salud con arte
- Antecedentes de la relación arte-salud
- Teatros de transformacion social y de Resistencia
- Danza y artes performáticas en colectivos
- Arte textil en grupos comunitarios y de salud
- Métodos para el trabajo en la ética, el amor y las resiliencias
Destinatarios
- Tecnico - profesionales y estudiantes del área de la salud, educación, arte o cultura, de preferencia integrantes de organizaciones o colectivas con interés por conocer el campo.
Metodología
El curso consistirá en sesiones presenciales que relevan la experiencia práctica de las relatoras, en diálogo con los saberes de los y las participantes. Las didácticas son experienciales, y conforman ejercicios individuales y colectivos a través de los cuáles los métodos/técnicas son vivenciados para la elaboración de aprendizajes. El programa es organizado en el formato de talleres de experimentación para interactuar con materialidades, espacios y apuestas creativas, desde diversos lenguajes y campos disciplinares. A partir de dicha vivencia se analizan y reflexionan las características de las técnicas, contextos y aportes. Cada jornada contempla la preparación de un ejercicio-tarea para ser realizado por la/el participante. El curso se evalúa en torno a la asistencia a las sesiones y preparación de registros/archivos de aprendizajes. Sólo en casos específicos que así lo requieran, se considerará evaluación de la bitácora de ejercicios.
Calendario
Sesión | Fecha | Hora | Docentes | Contenidos | Modalidad | Actividad |
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06 enero 2025 | 14:30 - 18:30 | Soledad Burgos De La Vega | Presentación del curso, docentes y participantes; Aproximación a una promoción emancipatoria de la salud basada en el arte; Ejercicio para conocerse e integrarse | Presencial | Clase | |
07 enero 2025 | 14:30 - 18:30 | Loreto Campusano Saravia | Teatros de transformación social en contextos de acompañamiento en salud | Presencial | Taller o ejercicio grupal | |
08 enero 2025 | 14:30 - 18:30 | Daniella Gatica Morales | Artes performáticas para promover y fortalecer el desarrollo humano: espacios de liberación en la formación de profesionales de salud; Ejercicio de aplicación | Presencial | Taller o ejercicio grupal | |
09 enero 2025 | 14:30 - 18:30 | Soledad Burgos De La Vega Javiera Asenjo Muñoz |
Circulos de hilado: Acoger y explorar en la memoria y modos de vida | Presencial | Taller o ejercicio grupal | |
10 enero 2025 | 14:30 - 16:00 | Loreto Campusano Saravia | El clown en espacios de cuidado: poética y resistencia | Presencial | Taller o ejercicio individual | |
10 enero 2025 | 16:30 - 18:30 | Fanny Berlagoscky Mora | Compartiendo registros personales; retomando un manifiesto para abogar por el arte en la salud | Presencial | Plenaria |
Bibliografía
Tipo lectura | Tipo contenido | Referencia | Archivos |
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Recomendada/Complementaria | Otro | AFE:PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE SALUD BASADAS EN EL ARTE: UN ANÁLISIS DE INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS |
AFE ARTE Y SALUD - Viviana Cerda 2020.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Wald G. Arts and Health: some thoughts for deepening the potential of analysis in this field. Interface (Botucatu). 2015; 19(55):1051-62 |
document.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | GUARDIOLA, Elena y BANOS, Josep-E. ¿Y si prescribimos arte? El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar. Rev Med Cine [online]. 2020, vol.16, n.3 [citado 2022-09-20], pp.149-153. |
1885-5210-rmc-16-03-149.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Bang, ClaudiaPRÁCTICAS PARTICIPATIVAS QUE UTILIZAN ARTE, CREATIVIDAD Y JUEGO EN ELESPACIO PÚBLICO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DESDE LA PERSPECTIVA DEATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD MENTALAnuario de Investigaciones, vol. XVIII, 2011, pp. 331-338Universidad de Buenos AiresBuenos Aires, Argentina |
369139947035.pdf |
Recomendada/Complementaria | Libro | Bang, ClaudiaCreatividad y salud mental comunitaria : tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva / Claudia Bang. 1a ed . Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2016. |
978-950-892-509-1_a.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Bang, Claudia Lia; Trabajando desde el Arte: Un descubrimiento constante de potencialidades para la salud mental comunitaria; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios, Capacitación y Formación: comunidad, salud y salud mental; Desafíos; 1; 10-2014; 7-13 |
CONICET_Digital_Nro.d871d6b5-1294-4684-a23f-a190ff55c425_A.pdf |
Recomendada/Complementaria | Libro | Fancourt D, Bone JK, Bu F, Mak HW, Bradbury A. The Impact of Arts and Cultural Engagement on Population Health: Findings from Major Cohort Studies in the UK and USA 2017 – 2022. London: UCL; 2023 March. |
Arts-and-population-health-FINAL-March-2023.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Reyes P. Arte, salud y comunidad en Chile 1992 - 2012: una perspectiva autoetnográfica. ATOL: Art Therapy OnLine, 5 (1) © 2014. |
7.Pamela_Reyes_Spn_formatted.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Campusano L. Documento de trabajo en Teatro Espontáneo (TE) y Teatro Playback (PBT). |
documento de trabajo_Teatro Espontaneo TE y Teatro Playback PBT.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Baliari Espinosa, Bruna; Rosado Gutiérrez, Teresa. Lo esencial es invisible a los ojos: payasos que humanizan y promueven salud Aletheia, núm. 31, enero-abril, 2010, pp. 4 -15 |
n31a02.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Tania Pérez-Bustos. ¿PUEDE EL BORDADO (DES)TEJER LA ETNOGRAFÍA?.isparidades 74(1), enero-junio 2019, e002d |
598-Texto del articulo necesario-691-1-10-20190528.pdf |
Recomendada/Complementaria | Enlace | https://www.taniaperezbustos.co/category/publicaciones/hacer-textil-y-etnografia/ | |
Recomendada/Complementaria | Artículo | Tapia de la Fuente MB. Bordado colectivo como práctica feminista en Abya Yala. Actos No 6 (2021): 63 -79. ISSN 2452-4727 |
Bordado_colectivo_como_practica_feminist.pdf |
Recomendada/Complementaria | Otro | María Belén Tapia de la Fuente. A-bordarme en la pandemia: acompañamiento textil para el autocuidado |
ABORDARME_EN_LA_PANDEMIA_ACOMPANAMIENTO.pdf |
Recursos de Plataforma
Tutores/Dinamizadores
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