Género y Salud: Elementos básicos y debates actuales
VolverInformación General
Programa | XXVI Escuela Internacional de Verano 2025 |
---|---|
Año | 2025 |
Semestre | Primero |
Nombre | Género y Salud: Elementos básicos y debates actuales |
Nombre Convenio Marco | |
Equipo coordinador | Encargado: Fanny Berlagoscky Mora Coordinador: Andrea Álvarez Carimoney Administrativo: Catherine Sanhueza Cordero |
Equipo docente |
|
Académicos Externos |
|
Unidad académica | Programa de Salud Colectiva y Medicina Social |
Versión | 2025 |
Modalidad | Presencial |
Tipo de Curso | Postgrado |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20 Horas indirectas: 10 |
Días y Horarios | Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 0 |
Cupo alumnos máximo | 0 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
Disposición para trabajos en grupo y habilidades lecto-escritura para la evaluación del curso. |
Arancel | $ |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 06/01/2025 |
Fecha Término | 10/01/2025 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
El curso "Género y Equidad en salud" intenta instalar en los participantes el análisis desde el enfoque de género en los procesos de su cotidianidad, las prácticas laborales y los DDHH en las responsabilidades de diseños de políticas que sean de su quehacer
profesional o social.
El curso desarrolla los contenidos, desde clases expositivas, lecturas, analisis de casos, reflexiones personales y colectivas.
Objetivo General
Comprender el marco conceptual de Género y su articulación con el campo de la salud.
Objetivos Específicos
- Comprender los conceptos básicos de Género
- Identificar inequidades de género en el ámbito de la Salud
- Identificar las características de las relaciones de poder y su impacto en la salud de las personas
- Incorporar los aportes del análisis de género en salud
Contenidos/Temas
Comprender el sistema Sexo-género; Definiciones, caracteristicas y relaciones de poder
Definiciones conceptuales: Igualdad, equidad y empoderamiento.
Género como determinante Social de Salud
Intersección con otros determinantes estructurales
Masculinidades
Diversidades
Concepto de Salud como Derecho Humano
Importancia de la incorporacion de los Derechos Humanos en Salud
Destinatarios
Este curso esta destinado a estudiantes y trabajadores/as del área de la salud que no han tenido formación previa en género, pues es de carácter básico.
Metodología
El modelo educativo se basa en Educación participativa de adultos, es decir proceso de construcción social relacional de los conocimientos. Por ello las metodologías son espacios de dialogo colectivo, reflexión critica sobre lo aprendido y en lo posible construcción de conocimiento colectivo.
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
- Otra forma de evaluación: Ensayo individual según necesidad de evaluación de cada participante
Bibliografía
Tipo lectura | Tipo contenido | Referencia | Archivos |
---|---|---|---|
Básica/Obligatoria | Libro | Libro resúmenes de Masculinidades | |
Básica/Obligatoria | Artículo | Corte de Apelaciones Caso . Cayuhan |
Corte apelaciones de concepcion caso L. Cayuhan.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | Mara Viveros |
Mara viveros Inteseccionalidad.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | Género perspectivas Marta Lamas |
genero_perspectiva Marta Lamas.pdf |
Requerimientos de Plataforma
Recursos | Plataformas |
---|---|
Grabación previa
|
Recepción de trabajos
|