Ciencia de datos y modelamiento para vigilancia epidemiológica con R

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Información General

Programa XXVI Escuela Internacional de Verano 2025
Año 2025
Semestre Primero
Nombre Ciencia de datos y modelamiento para vigilancia epidemiológica con R
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Sandra Flores Alvarado
Coordinador: Sandra Flores Alvarado
Administrativo: Catherine Sanhueza Cordero

Equipo docente
  • Sandra Flores Alvarado
Académicos Externos
  • Zulma M. Cucunubá - Universidad Javeriana (Colombia)
Ayudantes Alumnos
  • Franco Fernández Guardiola
  • Julio Armando Orellana Beltrán
Unidad académica Programa de Bioestadística
Versión 2
Modalidad Presencial
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 5
Cupo alumnos máximo 28
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimientos básicos de epidemiología y uso de software estadístico R.

Como referencia, se deben manejar los contenidos del siguiente tutorial de R básico: https://www.reconlearn.org/post/practical-intror-spanish.html

Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 06/01/2025
Fecha Término 10/01/2025

Características del Curso

Área Temática

Ciencia de datos y modelamiento en salud pública

Fundamentos

La vigilancia epidemiológica es una piedra angular de la salud pública, actuando como la primera línea de defensa contra brotes de enfermedades y otras amenazas emergentes para la salud. Su principal propósito es recopilar, analizar y difundir información relacionada con enfermedades para prevenir su propagación. Sin embargo, con el auge de la tecnología y la acumulación masiva de datos, la tradicional vigilancia epidemiológica ha evolucionado, integrando técnicas avanzadas de ciencia de datos y modelamiento. 

La ciencia de datos ofrece métodos y herramientas que permiten analizar conjuntos de datos de gran escala, identificar patrones ocultos, y generar insights significativos. En el contexto de la epidemiología, estos insights pueden traducirse en la identificación temprana de brotes, la predicción de la propagación de enfermedades y la toma de decisiones informadas sobre intervenciones.

El modelamiento epidemiológico, por su parte, juega un papel crucial en la simulación y predicción de la dinámica de enfermedades. A través de modelos, es posible comprender mejor cómo se propagan las enfermedades, qué factores influyen en su difusión y cómo diferentes intervenciones pueden impactar en su trayectoria.

Objetivo General

Proporcionar a los estudiantes herramientas y técnicas de ciencia de datos y modelamiento epidemiológico utilizando R, para mejorar la vigilancia, prevención y control de enfermedades infecciosas y otros eventos de salud pública.

Objetivos Específicos

  • Comprender y utilizar técnicas avanzadas para la estimación de parámetros clave en epidemiología, como el número reproductivo y la fuerza de infección.
  • Conocer y aplicar modelos determinísticos en el contexto de la epidemiología.
  • Desarrollar habilidades prácticas en el uso de R para el análisis de datos epidemiológicos y la creación de modelos.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes y el equipo docente, incluidos expertos externos en el campo de la epidemiología y la ciencia de datos.
  • Introducirse a la evaluación de la efectividad de las intervenciones, como las vacunas.

Contenidos/Temas

  • Modelos determinísticos: teoría
  • Modelos determinísticos: aplicación
  • Estimación de parámetos: número reproductivo
  • Fuerza de infección (serofoi)
  • Efectividad de las vacunas en estudios de cohortes (vaccineff)

Destinatarios

Personas que estudien o trabajen en el área de epidemiología, salud pública o STEM.

Metodología

Clases teóricas-expositivas seguidas de talleres prácticos.

Evaluación a través de tareas breves diarias. La nota final se calculará con 4 de 5 tareas.

Se requiere un 80% de asistencia para aprobación.

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Evaluacion diaria de contenidos vistos en clases y talleres

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
06 enero 2025 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Zulma M. Cucunubá
Modelos determinísticos: teoría Presencial Clase
07 enero 2025 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Zulma M. Cucunubá
Modelos determinísticos: aplicación Presencial Otro (especificar)
08 enero 2025 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Zulma M. Cucunubá
Estimación de parámetos: número reproductivo (epiparameters) Presencial Otro (especificar)
09 enero 2025 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Zulma M. Cucunubá
Fuerza de infección (serofoi) Presencial Otro (especificar)
10 enero 2025 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Zulma M. Cucunubá
Efectividad de las vacunas en estudios de cohortes (vaccineff) Presencial Otro (especificar)

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Recomendada/Complementaria Enlace Tutorial R básico (revisar previo al curso): https://www.reconlearn.org/post/practical-intror-spanish.html
Básica/Obligatoria Enlace https://cran.r-project.org/web/packages/EpiEstim/index.html
Básica/Obligatoria Enlace https://github.com/epiverse-trace/vaccineff
Básica/Obligatoria Enlace https://epiverse-trace.github.io/serofoi/
Básica/Obligatoria Enlace https://epiverse-trace.github.io/epiparameter/
Recomendada/Complementaria Artículo Piret & Boivin. Pandemics Throughout History. Front. Microbiol., 15 January 2021 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.631736
Recomendada/Complementaria Artículo Toward Standardizing a Lexicon of Infectious Disease Modeling Terms. www.frontiersin.org/Journal/10.3389/fpubh.2016.00213
Recomendada/Complementaria Artículo Kretzschmar M. Disease modeling for public health: added value, challenges, and institutional constraints. J Public Health Policy. 2020 Mar;41(1):39-51. doi: 10.1057/s41271-019-00206-0. PMID: 31780754; PMCID: PMC7041603.
Recomendada/Complementaria Artículo Cori A, Donnelly CA, Dorigatti I, Ferguson NM, Fraser C, Garske T, Jombart T, Nedjati-Gilani G, Nouvellet P, Riley S, Van Kerkhove MD, Mills HL, Blake IM. Key data for outbreak evaluation: building on the Ebola experience. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2017;372(1721):20160371. doi: 10.1098/rstb.2016.0371.
Recomendada/Complementaria Artículo Ferguson NM, Cucunubá ZM, Dorigatti I, Nedjati-Gilani GL, Donnelly CA, Basáñez MG, Nouvellet P, Lessler J. EPIDEMIOLOGY. Countering the Zika epidemic in Latin America. Science. 2016 Jul 22;353(6297):353-4. doi: 10.1126/science.aag0219. Epub 2016 Jul 14. PMID: 27417493; PMCID: PMC5475255.
Recomendada/Complementaria Artículo Cucunubá ZM, Nouvellet P, Conteh L, Vera MJ, Angulo VM, Dib JC, Parra-Henao GJ, Basáñez MG. Modelling historical changes in the force-of-infection of Chagas disease to inform control and elimination programmes: application in Colombia. BMJ Glob Health. 2017 Sep 7;2(3):e000345. doi: 10.1136/bmjgh-2017-000345 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29147578/
Recomendada/Complementaria Artículo Crowcroft NS, Klein NP. A framework for research on vaccine effectiveness. Vaccine. 2018 19;36(48):7286-7293. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.04.016

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
  • Prueba Online
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