Ciencia de datos y modelamiento para vigilancia epidemiológica con R

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Información General

Programa XXV Escuela Internacional de Verano 2024
Año 2024
Semestre Primero
Nombre Ciencia de datos y modelamiento para vigilancia epidemiológica con R
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Sandra Flores Alvarado
Coordinador: Felipe Medina Marín
Administrativo: Leslye Pacheco Soto

Equipo docente
  • Sandra Flores Alvarado
  • Felipe Medina Marín
Académicos Externos
  • Zulma M. Cucunubá - Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Ayudantes Alumnos
  • Oscar Rivera Cortez
  • Franco Fernández Guardiola
Unidad académica Programa de Bioestadística
Versión 1
Modalidad Presencial
Tipo de Curso Educación Continua
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 5
Cupo alumnos máximo 28
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimientos básicos de epidemiología y uso de software estadístico R.

Como referencia, se deben manejar los contenidos del siguiente tutorial de R básico: https://www.reconlearn.org/post/practical-intror-spanish.html

Arancel $160.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 15/01/2024
Fecha Término 19/01/2024

Características del Curso

Área Temática

Análisis de datos

Fundamentos

La vigilancia epidemiológica es una piedra angular de la salud pública, actuando como la primera línea de defensa contra brotes de enfermedades y otras amenazas emergentes para la salud. Su principal propósito es recopilar, analizar y difundir información relacionada con enfermedades para prevenir su propagación. Sin embargo, con el auge de la tecnología y la acumulación masiva de datos, la tradicional vigilancia epidemiológica ha evolucionado, integrando técnicas avanzadas de ciencia de datos y modelamiento. 

La ciencia de datos ofrece métodos y herramientas que permiten analizar conjuntos de datos de gran escala, identificar patrones ocultos, y generar insights significativos. En el contexto de la epidemiología, estos insights pueden traducirse en la identificación temprana de brotes, la predicción de la propagación de enfermedades y la toma de decisiones informadas sobre intervenciones.

El modelamiento epidemiológico, por su parte, juega un papel crucial en la simulación y predicción de la dinámica de enfermedades. A través de modelos, es posible comprender mejor cómo se propagan las enfermedades, qué factores influyen en su difusión y cómo diferentes intervenciones pueden impactar en su trayectoria.

Objetivo General

Proporcionar a los estudiantes herramientas y técnicas de ciencia de datos y modelamiento epidemiológico utilizando R, para mejorar la vigilancia, prevención y control de enfermedades infecciosas y otros eventos de salud pública.

Objetivos Específicos

  • Comprender y utilizar técnicas avanzadas para la estimación de parámetros clave en epidemiología, como el número reproductivo y la fuerza de infección.
  • Conocer y aplicar modelos determinísticos en el contexto de la epidemiología.
  • Desarrollar habilidades prácticas en el uso de R para el análisis de datos epidemiológicos y la creación de modelos.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes y el equipo docente, incluidos expertos externos en el campo de la epidemiología y la ciencia de datos.
  • Introducirse a la evaluación de la efectividad de las intervenciones, como las vacunas.

Contenidos/Temas

  • Modelos determinísticos: teoría
  • Modelos determinísticos: aplicación
  • Estimación de parámetos: número reproductivo
  • Fuerza de infección (serofoi)
  • Efectividad de las vacunas en estudios de cohortes (vaccineff)

Destinatarios

Personas que estudien o trabajen en el área de epidemiología, salud pública o STEM.

Metodología

Clases teóricas-expositivas seguidas de talleres prácticos.

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Evaluacion diaria de contenidos vistos en clases y talleres

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
15 enero 2024 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Felipe Andrés Medina Marín
Zulma M. Cucunubá
Modelos determinísticos: teoría Presencial Otro (especificar)
16 enero 2024 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Felipe Andrés Medina Marín
Zulma M. Cucunubá
Modelos determinísticos: aplicación Presencial Otro (especificar)
17 enero 2024 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Felipe Andrés Medina Marín
Zulma M. Cucunubá
Estimación de parámetos: número reproductivo (epiparameters) Presencial Otro (especificar)
18 enero 2024 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Felipe Andrés Medina Marín
Zulma M. Cucunubá
Fuerza de infección (serofoi) Presencial Otro (especificar)
19 enero 2024 9:00 - 13:00 Sandra Andrea Flores Alvarado
Felipe Andrés Medina Marín
Zulma M. Cucunubá
Efectividad de las vacunas en estudios de cohortes (vaccineff) Presencial Otro (especificar)

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Recomendada/Complementaria Enlace Tutorial R básico (revisar previo al curso): https://www.reconlearn.org/post/practical-intror-spanish.html
Básica/Obligatoria Enlace https://cran.r-project.org/web/packages/EpiEstim/index.html
Básica/Obligatoria Enlace https://github.com/epiverse-trace/vaccineff
Básica/Obligatoria Enlace https://epiverse-trace.github.io/serofoi/
Básica/Obligatoria Enlace https://epiverse-trace.github.io/epiparameter/
Recomendada/Complementaria Artículo Piret & Boivin. Pandemics Throughout History. Front. Microbiol., 15 January 2021 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.631736
Recomendada/Complementaria Artículo Toward Standardizing a Lexicon of Infectious Disease Modeling Terms. www.frontiersin.org/Journal/10.3389/fpubh.2016.00213
Recomendada/Complementaria Artículo Kretzschmar M. Disease modeling for public health: added value, challenges, and institutional constraints. J Public Health Policy. 2020 Mar;41(1):39-51. doi: 10.1057/s41271-019-00206-0. PMID: 31780754; PMCID: PMC7041603.
Recomendada/Complementaria Artículo Cori A, Donnelly CA, Dorigatti I, Ferguson NM, Fraser C, Garske T, Jombart T, Nedjati-Gilani G, Nouvellet P, Riley S, Van Kerkhove MD, Mills HL, Blake IM. Key data for outbreak evaluation: building on the Ebola experience. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2017;372(1721):20160371. doi: 10.1098/rstb.2016.0371.
Recomendada/Complementaria Artículo Ferguson NM, Cucunubá ZM, Dorigatti I, Nedjati-Gilani GL, Donnelly CA, Basáñez MG, Nouvellet P, Lessler J. EPIDEMIOLOGY. Countering the Zika epidemic in Latin America. Science. 2016 Jul 22;353(6297):353-4. doi: 10.1126/science.aag0219. Epub 2016 Jul 14. PMID: 27417493; PMCID: PMC5475255.
Recomendada/Complementaria Artículo Cucunubá ZM, Nouvellet P, Conteh L, Vera MJ, Angulo VM, Dib JC, Parra-Henao GJ, Basáñez MG. Modelling historical changes in the force-of-infection of Chagas disease to inform control and elimination programmes: application in Colombia. BMJ Glob Health. 2017 Sep 7;2(3):e000345. doi: 10.1136/bmjgh-2017-000345 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29147578/
Recomendada/Complementaria Artículo Crowcroft NS, Klein NP. A framework for research on vaccine effectiveness. Vaccine. 2018 19;36(48):7286-7293. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.04.016

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
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  • Recepción de Trabajos
  • Prueba Online

Tutores/Dinamizadores

  • Jorge Caro Miranda
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