Metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud

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Información General

Programa XXV Escuela Internacional de Verano 2024
Año 2024
Semestre Primero
Nombre Metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Soledad Burgos De La Vega
Coordinador: Fanny Berlagoscky Mora
Administrativo: Ruth Fernández Maturana

Equipo docente
  • Soledad Burgos De La Vega
  • Fanny Berlagoscky Mora
Académicos Externos
  • Loreto Campusano - Colectivo Comparte Alas; Compañía Teatro Vuelo; Colectivo Clownminantes
  • Mariana Occhiuzzi - Colectivo Susurro de Colibrí
  • María Belén Tapia de la Fuente - Prisma Colectiva
Ayudantes Alumnos
  • Roberto Peña Avendaño
Unidad académica Programa de Salud Colectiva y Medicina Social
Versión 2
Modalidad Presencial
Tipo de Curso Extensión
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 5
Días y Horarios Lunes a viernes 14:00 a 18:00 horas.
Lugar
Cupo alumnos mínimo 8
Cupo alumnos máximo 200
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)
  • Apertura a la experienciación personal y al aprendizaje de pares
  • Motivación por compartir experiencias propias vinculadas al arte en el campo de la salud.
Arancel $160.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 08/01/2024
Fecha Término 12/01/2024

Características del Curso

Área Temática

Salud y Comunidad

Fundamentos

Desde una perspectiva de salud colectiva y de una promoción de salud emancipadora, las estrategias basadas en el arte, propician el ejercicio y desarrollo de las capacidades humanas individuales y colectivas para atender procesos de salud-enfermedad-atención, favoreciendo sentidos críticos, reflexivos, de memoria y elaboración de resistencias, mediando expresiones de denuncia y trabajo activo en torno a la vulneración de derechos y recuperación del tejido social. 

Esta perspectiva dialoga con un campo disciplinar emergente del arte en la salud que podría definirse como un campo de estudio y práctica, que busca facilitar experiencias creativas a pacientes, familiares, trabajadores de la salud y participantes de la comunidad en la que se está inserto.El objetivo de este campo disciplinar es la facilitación del arte en contextos sanitarios y comunitarios, entendiendo entre sus beneficios la promoción de la imaginación y la creatividad como medio de crear sentido y resiliencia, mejorar la comunicación y la calidad de vida, y colaborar con los autocuidados tanto de pacientes, familia, comunidad  y equipos de salud. 

La aproximación a los distintos lenguajes del arte, tales como la música, la narración oral, la escritura, el teatro, la danza, las artes visuales y la creación textil, entre otros, dan a conocer  saberes y expresiones, de significados, acciones e intenciones de autonomía en diversos grupos, con alcances sociohistóricos y contingentes,  que muchas veces  quedan invisibilizados dentro del campo de la promoción de la salud.

El curso “metodologías basadas en el arte para el cuidado y la promoción de la salud” se sustenta en la experiencia de colectivos, artistas independientes y de académicas situadas en procesos de participación comunitaria, de acompañamiento de personas y colectivos, con enfoques diversos, para compartir y poner en práctica junto con las(os) participantes, las potencialidades del arte y las experiencias que confluyen en sus acciones, para ser compartidas y reflexionadas de manera colectiva y reconocer sus aportes a una ética del cuidado y de promoción de salud.

Objetivo General

Reflexionar la comprensión e incorporación de las prácticas basadas en el arte dentro del quehacer de los/las profesionales de la salud y actores sociales involucrados en procesos de cuidado y promoción de la salud.

Objetivos Específicos

  • Elaborar aprendizajes de acuerdo a los contextos socioculturales y grupos comunitarios a quienes son destinadas las acciones en el campo de los cuidados y la promoción de salud
  • Favorecer redes de intercambio de saberes y experiencias de arte en salud entre las(os) participantes y profesoras.
  • Reconocer algunos fundamentos y conceptos que sustentan el desarrollo de metodologías basadas en el arte en el campo de la salud
  • Vivenciar la aplicación de metodologías basadas en el arte para reconocer sus potencialidades y ámbitos de aplicación

Contenidos/Temas

  • Conceptos y enfoques en torno a los cuidados y la Promoción de salud
  • Antecedentes  de la relación arte-salud

  • Teatros de transformacion social y de Resistencia

  • Poética y lenguaje sonoro y de los objetos

  • Arte textil  en grupos comunitarios y de salud

  • Métodos para el trabajo en la ética, el amor y las resiliencias

Destinatarios

  • Estudiantes pre y postgrado de formaciones en salud o disciplinas artísticas
  • Profesionales de las artes y culturas
  • Pofesionales y técnicos/as del área de la salud
  • Integrantes de organizaciones o colectivas con interés en el campo

Metodología

El curso consistirá en sesiones presenciales que relevan la experiencia práctica de las relatoras, en diálogo con los saberes de los y las participantes. Las didácticas son experienciales, y conforman ejercicios individuales y colectivos a través de los cuáles los métodos/técnicas son vivenciados para la elaboración de aprendizajes. El programa es organizado en el formato de talleres de experimentación  para interactuar con materialidades, espacios y apuestas creativas, desde diversos lenguajes y campos disciplinares. A partir de dicha vivencia se analizan y reflexionan las características de las técnicas, contextos y aportes.  Cada jornada contempla la preparación de un ejercicio-tarea para ser realizado por la/el participante y compartido en una sesión especial. El curso se evalúa en torno a la asistencia a las sesiones. Sólo en casos específicos que así lo requieran, se considerará evaluación de la preparación de ejercicios.

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
08 enero 2024 14:00 - 18:00 Soledad Burgos De La Vega
Fanny Berlagoscky Mora
Presentación del curso, docentes y participantes; Aproximación a una promoción de salud basada en el arte; Ejercicio para conocerse e integrarse Presencial Taller o ejercicio grupal
09 enero 2024 14:00 - 18:00 Soledad Burgos De La Vega
Loreto Campusano
Teatros de transformación: El Teatro Espontáneo, El Teatro Playback, el teatro- debate; Ejercicio de aplicación Presencial Taller o ejercicio grupal
10 enero 2024 14:00 - 18:00 Fanny Berlagoscky Mora
Mariana Occhiuzzi
Poética de lo sonoro y los objetos: Experiencia en la promoción de lenguajes expresivos; Ejercicio de aplicación Presencial Taller o ejercicio grupal
11 enero 2024 14:00 - 18:00 Soledad Burgos De La Vega
María Belén Tapia de la Fuente
Cuerpos contenedores: exploraciones textiles para volver al cuidado; Trabajo e creación colectiva. Presencial Taller o ejercicio grupal
12 enero 2024 14:00 - 18:00 Soledad Burgos De La Vega
Fanny Berlagoscky Mora
Loreto Campusano
María Belén Tapia de la Fuente
El Clown en contextos de acompañamiento en salud; Bitacoras compartidas y cierre del curso Presencial Taller o ejercicio grupal

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Recomendada/Complementaria Otro AFE:PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE SALUD BASADAS EN EL ARTE: UN ANÁLISIS DE INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS AFE ARTE Y SALUD - Viviana Cerda 2020.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Wald G. Arts and Health: some thoughts for deepening the potential of analysis in this field. Interface (Botucatu). 2015; 19(55):1051-62 document.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo GUARDIOLA, Elena y BANOS, Josep-E. ¿Y si prescribimos arte? El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar. Rev Med Cine [online]. 2020, vol.16, n.3 [citado 2022-09-20], pp.149-153. 1885-5210-rmc-16-03-149.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Bang, ClaudiaPRÁCTICAS PARTICIPATIVAS QUE UTILIZAN ARTE, CREATIVIDAD Y JUEGO EN ELESPACIO PÚBLICO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DESDE LA PERSPECTIVA DEATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD MENTALAnuario de Investigaciones, vol. XVIII, 2011, pp. 331-338Universidad de Buenos AiresBuenos Aires, Argentina 369139947035.pdf
Recomendada/Complementaria Libro Bang, ClaudiaCreatividad y salud mental comunitaria : tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva / Claudia Bang. 1a ed . Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2016. 978-950-892-509-1_a.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Bang, Claudia Lia; Trabajando desde el Arte: Un descubrimiento constante de potencialidades para la salud mental comunitaria; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios, Capacitación y Formación: comunidad, salud y salud mental; Desafíos; 1; 10-2014; 7-13 CONICET_Digital_Nro.d871d6b5-1294-4684-a23f-a190ff55c425_A.pdf
Recomendada/Complementaria Libro Fancourt D, Bone JK, Bu F, Mak HW, Bradbury A. The Impact of Arts and Cultural Engagement on Population Health: Findings from Major Cohort Studies in the UK and USA 2017 – 2022. London: UCL; 2023 March. Arts-and-population-health-FINAL-March-2023.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Reyes P. Arte, salud y comunidad en Chile 1992 - 2012: una perspectiva autoetnográfica. ATOL: Art Therapy OnLine, 5 (1) © 2014. 7.Pamela_Reyes_Spn_formatted.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Campusano L. Documento de trabajo en Teatro Espontáneo (TE) y Teatro Playback (PBT). documento de trabajo_Teatro Espontaneo TE y Teatro Playback PBT.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Baliari Espinosa, Bruna; Rosado Gutiérrez, Teresa. Lo esencial es invisible a los ojos: payasos que humanizan y promueven salud Aletheia, núm. 31, enero-abril, 2010, pp. 4 -15 n31a02.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Tania Pérez-Bustos. ¿PUEDE EL BORDADO (DES)TEJER LA ETNOGRAFÍA?.isparidades 74(1), enero-junio 2019, e002d 598-Texto del articulo necesario-691-1-10-20190528.pdf
Recomendada/Complementaria Enlace https://www.taniaperezbustos.co/category/publicaciones/hacer-textil-y-etnografia/
Recomendada/Complementaria Artículo Tapia de la Fuente MB. Bordado colectivo como práctica feminista en Abya Yala. Actos No 6 (2021): 63 -79. ISSN 2452-4727 Bordado_colectivo_como_practica_feminist.pdf
Recomendada/Complementaria Otro María Belén Tapia de la Fuente. A-bordarme en la pandemia: acompañamiento textil para el autocuidado ABORDARME_EN_LA_PANDEMIA_ACOMPANAMIENTO.pdf

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma

Tutores/Dinamizadores

  • Alex Benavides Soto
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