Medición de las desigualdades en salud y los Determinantes Sociales: explorando los mecanismos e intervenciones para el abordaje de las inequidades en salud .

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Información General

Programa XXV Escuela Internacional de Verano 2024
Año 2024
Semestre Primero
Nombre Medición de las desigualdades en salud y los Determinantes Sociales: explorando los mecanismos e intervenciones para el abordaje de las inequidades en salud .
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Orielle Solar Hormazabal
Coordinador: Orielle Solar Hormazabal
Administrativo: Priscilla Pino Tolosa

Equipo docente
  • Orielle Solar Hormazabal
Ayudantes Alumnos
  • Carla Gabriela Garcés Ramírez
  • Carolina Vergara Zamorano
Unidad académica Programa de Salud Ocupacional
Versión 3
Modalidad Presencial
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 40
Horas indirectas: 20
Días y Horarios Lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas.
Lugar
Cupo alumnos mínimo 10
Cupo alumnos máximo 50
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Formación en salud pública, en lo posible magister o doctorados de salud publica

Conocimineto básico de ingles para lectura de articulos

Arancel $220.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 15/01/2024
Fecha Término 19/01/2024

Características del Curso

Área Temática

Desafíos de la Salud Pública

Fundamentos

Las diferencias en salud basadas en los ingresos, área rural/urbana, sexo, educación, pertenencia étnico-racial, clase social  u ocupación están bien establecidas, aun cuando varían de país en país. Para explicarlas se han propuesto diversos modelos basados en diversas teorías y corrientes de pensamiento que están estrechamente vinculadas a los contextos en donde estas se desarrollan y los problemas que se busca enfrentar. Es así como el abordaje del desarrollo temprano del niño ha tenido como modelo central en sus análisis de equidad el curso de vida y en el análisis de los temas de salud mental ha estado los modelos asociados a la corriente psicosocial. A la vez, en un análisis del conjunto de ellos y la perpetuación de las inequidades emerge la economía política como aporte central. En este marco podemos señalar que cada uno de los modelos realiza contribuciones importantes para el entendimiento de la realidad y con ello la posibilidad de transformación de ella para avanzar hacia la equidad en salud.

Los mecanismos involucrados no son sencillos; su complejidad involucra distintos niveles de acción, actores y sectores lo que dificulta en muchas ocasiones un adecuado entendimiento, lo que a su vez se traduce en miradas reduccionistas de su comprensión y de las propuestas de solución. Es importante resaltar que los aspectos señalados están fuertemente vinculados a los pensamientos políticos y visiones de sociedad que subyacen al concepto de justicia social y la racionalidad que acompaña a las políticas públicas y los estados de bienestar que se buscan construir.

Prerrequisitos esenciales para lo señalado es la identificación de las desigualdades e inequidades, tanto en los resultados en salud como en los determinantes sociales y el seguimiento de cómo evolucionan en el tiempo. Es por ello que la evidencia generada del monitoreo de inequidades contribuye a informar políticas, programas y prácticas, mediante la retroalimentación sobre las acciones del sector salud y de otros sectores, así como si estas son exitosas o no. Además, los sistemas de monitoreo aportan a los procesos de transparencia y de rendición de cuentas. Ello exige el establecimiento de conjuntos de indicadores que miden aspectos claves de resultados en salud y los determinantes sociales vinculados a teorías de su origen y causalidad, usando los mejores datos disponibles y métodos estandarizados para seguir los compromisos nacionales, regionales y globales vinculados con la reducción de inequidades en salud y bienestar.

Por otra parte, para comprender por qué se producen las inequidades es salud es cada vez más necesaria la contribución de los métodos cualitativos y  los enfoques de evaluación basadas en la teoría y la evaluación realista.

A través de los contenidos y recursos ofrecidos en el curso se busca presentar la importancia de los procesos de monitoreo y evaluación, considerando los aspectos teóricos que orientan respecto de qué y cómo medir, las técnicas más frecuentes utilizadas y las complejidades asociadas a ello. Así, al final del curso se espera que las personas participantes tengan una aproximación informada a los diversos modelos y de las herramientas básicas de construcción de evidencia necesaria para avanzar de manera sistemática en el abordaje de las inequidades.

Objetivo General

Adquirir competencias  para el monitoreo y evaluación de las desigualdades e inequidad en salud, a través del conocimiento de las técnicas  más frecuentemente utilizadas, las bases conceptuales y teóricas asociadas  y  los diversos modelos utilizados para el análisis e interpretación, asi como, las complejidades asociadas a ello para avanzar de manera sistemática en el abordaje de las inequidades.

Objetivos Específicos

  • Conocer los objetivos y uso del monitoreo de inequidades en salud y presentar las herramientas estadísticas requeridas para la construcción de indicadores de desigualdad en salud para lo cual se revisaran algunas de las métricas cuantitativas comúnmente usadas e identificar las principales fuentes de información para la medición de la desigualdad en salud.
  • Conocer y debatir sobre algunas de las principales teorías, enfoques y modelos que buscan explicar el origen y perpetuación de las inequidades en salud.
  • Entender cómo se interrelacionan la posición socioeconómica, la clase social, la pertenencia etno-culturalidad y de género con las desigualdades sociales y de salud a través del poder político, el prestigio, los recursos y las experiencias de discriminación.Asimismo reflexionar sobre la importancia del empleo y el trabajo junto con la vivienda y el entorno residencial en la salud de las personas, tanto a nivel estructural como intermediario.
  • Revisar el marco operacional de monitoreo de los Determinantes Sociales propuesto por OMS el año 2023 y los procesos de ajustes y adaptación para la región de las Américas
  • Revisar los principales modelos analíticos a través de ejemplos de estudios de las desigualdades e inequidad en salud en los ámbitos de: (1) género y desigualdad; (2) pertenencia etno-racial y desigualdad; (3) migración y desigualdad; (4) empleo y trabajo, clase social y desigualdad; (5) vivienda, entorno urbano y desigualdades en salud; (6) acceso a servicios de salud y desigualdades en salud.

Contenidos/Temas

  • Desigualdad estructural en América Latina.
  • Desigualdades e inequidades en salud: explorando mecanismos para su abordaje.
  • Procesos migratorios y su relación con la salud y las inequidades en salud.
  • Racismo, etnicidad e inequidades en salud.
  • Bases para la incorporación de la perspectiva de género en la salud pública.
  • Empleo y trabajo, su relación con la clase social y las inequidades en salud.
  • Vivienda, entorno residencial e inequidades en salud: el habitar como determinante social de la salud.
  • Inequidades en el acceso a los servicios de salud.
  • Métricas para analizar y monitorear las inequidades en salud.
  • Marco operacional para el monitoreo de los Determinantes sociales y su relación con las inequidades en salud.

Destinatarios

Profesionales del área de la salud o de las ciencias Sociales con un minimo de  3 años de experiencia, con interés en el area de inequidad en salud, monitoreo y evaluación en esta área. 

Metodología

  • Exposiciones
  • Reflexión individual y grupal
  • Taller de ejercicios
  • Lecturas obligatorias y complementarias

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Trabajo grupal

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
15 enero 2024 9:00 - 9:30 Orielle Solar Hormazabal Presentación del curso Presencial Clase
15 enero 2024 9:00 - 9:30 Orielle Solar Hormazabal Modalidad de trabajo Presencial Clase
15 enero 2024 9:00 - 9:30 Orielle Solar Hormazabal Evaluación y trabajo de grupo final Presencial Clase
15 enero 2024 9:30 - 10:20 Orielle Solar Hormazabal Teorías, fundamentos y desafíos en torno a la equidad y los determinantes sociales de la salud – PARTE 1 Presencial Clase
15 enero 2024 10:20 - 11:30 Orielle Solar Hormazabal Teorías, fundamentos y desafíos en torno a la equidad y los determinantes sociales de la salud – PARTE 2 Presencial Clase
15 enero 2024 11:45 - 12:30 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos (I): debate Presencial Clase
15 enero 2024 12:30 - 13:00 Orielle Solar Hormazabal Plenario Presencial Clase
15 enero 2024 14:00 - 15:00 Orielle Solar Hormazabal Estratificadores y ejes de desigualdad: significados y proxies. Presencial Clase
15 enero 2024 16:00 - 17:30 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos (II): Seleccionando estratificadores a partir de un marco conceptual. Presencial Clase
16 enero 2024 8:45 - 9:45 Orielle Solar Hormazabal Vivienda, entorno residencial e inequidades en salud: el ejemplo de la inseguridad residencial Presencial Clase
16 enero 2024 9:45 - 10:45 Orielle Solar Hormazabal Migración e inequidades en salud. Presencial Clase
16 enero 2024 11:15 - 12:15 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos (III): lectura y debate Presencial Clase
16 enero 2024 12:15 - 13:00 Orielle Solar Hormazabal Plenario Presencial Clase
16 enero 2024 14:00 - 15:30 Orielle Solar Hormazabal Medición de desigualdades sociales en salud – Parte 1: marco metodológico analítico y métricas de brecha Presencial Clase
16 enero 2024 16:00 - 17:30 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos: cálculo e interpretación de brechas absoluta y relativa de desigualdad social en salud Presencial Clase
17 enero 2024 8:45 - 9:45 Orielle Solar Hormazabal Clase social e inequidades en salud Presencial Clase
17 enero 2024 9:45 - 10:45 Orielle Solar Hormazabal Racismo-etnicidad e inequidades en salud Presencial Clase
17 enero 2024 11:15 - 12:30 Orielle Solar Hormazabal Género e inequidades en salud Presencial Clase
17 enero 2024 12:30 - 13:00 Orielle Solar Hormazabal Orientaciones para el abordaje de la interseccionalidad Presencial Clase
17 enero 2024 14:00 - 15:00 Orielle Solar Hormazabal Medición de la interseccionalidad a partir de modelos de regresión Presencial Clase
17 enero 2024 15:20 - 17:30 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos (IV): interseccionalidad Presencial Clase
18 enero 2024 8:45 - 9:45 Orielle Solar Hormazabal Empleo, trabajo e inequidades en salud Presencial Clase
18 enero 2024 9:45 - 10:45 Orielle Solar Hormazabal Determinantes Comerciales en el marco de los Determinantes Sociales Presencial Clase
18 enero 2024 11:15 - 12:15 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos (V): Lectura y debate Presencial Clase
18 enero 2024 12:15 - 13:00 Orielle Solar Hormazabal Plenario Presencial Clase
18 enero 2024 14:00 - 15:30 Orielle Solar Hormazabal Medición de desigualdades sociales en salud – Parte 2: métricas de gradiente de desigualdad y marco de monitoreo Presencial Clase
18 enero 2024 16:00 - 17:30 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos: cálculo e interpretación de gradientes absoluto y relativo de desigualdad social en salud Presencial Clase
19 enero 2024 8:45 - 10:30 Orielle Solar Hormazabal Trabajos de grupos (VI): finalización de presentaciones Presencial Clase
19 enero 2024 11:00 - 11:45 Orielle Solar Hormazabal Presentación de trabajo de grupo # 1 Presencial Clase
19 enero 2024 11:45 - 12:30 Orielle Solar Hormazabal Presentación de trabajo de grupo # 2 Presencial Clase
19 enero 2024 14:00 - 14:45 Orielle Solar Hormazabal Presentación de trabajo de grupo # 3 Presencial Clase
19 enero 2024 14:45 - 15:30 Orielle Solar Hormazabal Presentación de trabajo de grupo # 4 Presencial Clase
19 enero 2024 16:00 - 16:45 Orielle Solar Hormazabal Presentación de trabajo de grupo # 5 Presencial Clase
19 enero 2024 16:45 - 17:15 Orielle Solar Hormazabal Cierre del curso. Presencial Clase

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
  • Recepción de Trabajos
  • Prueba Online
  • Salón Virtual BBB - UTIE (clases sincrónicas)

Tutores/Dinamizadores

  • Sebastián Alarcón Chacón
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