Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis

Volver

Información General

Programa XXIII Escuela Internacional de Verano 2022
Año 2022
Semestre Primero
Nombre Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Mauricio Fuentes Alburquenque
Coordinador: Mauricio Fuentes Alburquenque
Administrativo: Marisol Negrete Torres

Equipo docente
Académicos Externos
  • Romina Brignardello Petersen - McMaster University (Canadá)
  • Alonso Carrasco Labra - University of Pennsylvania (Estados Unidos)
Ayudantes Alumnos
  • Juan Carlos Prieto Villalobos
Unidad académica Programa de Bioestadística
Versión 1
Modalidad On line (sincrónica/asincrónica)
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a Viernes 14:00 a 18:00 hrs.
Lugar
Cupo alumnos mínimo 5
Cupo alumnos máximo 40
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimientos básicos de investigación clínica y en salud pública (familiaridad con formulación de preguntas de investigación, con diseños de investigación y con conceptos básicos de bioestadística).

Arancel $70.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 17/01/2022
Fecha Término 21/01/2022

Características del Curso

Área Temática

Epidemiología

Fundamentos

Los principios de la practica clínica establecen que para tomar decisiones hay que considerar la mejor evidencia disponible respecto al contexto. Para saber cuál es esa evidencia, es necesario conocer toda la evidencia disponible. Las revisiones sistemáticas permiten recolectar, sintetizar y evaluar toda la evidencia utilizando métodos reproducibles. Es por esto que las revisiones sistemáticas consituyen un pilar fundamental de la toma de decisiones basada en evidencia.

Objetivo General

Al final de este curso, los alumnos conocerán los aspectos generales de la metodología del desarrollo de revisiones sistemáticas de la literatura, y cómo interpretar sus resultados

Objetivos Específicos

  • Entender la importancia de las revisiones sistemáticas en la toma de decisiones.
  • Entender los aspectos más relevantes del proceso para desarrollar revisiones sistemáticas.

Contenidos/Temas

  • Rol de las revisiones sistemáticas en la toma de decisiones clínicas y de salud pública
  • Diferencia entre las revisiones sistemáticas y otro tipo de revisiones
  • Pasos a seguir en el desarrollo de las revisiones sistemáticas
  • Principios del desarrollo de meta-análisis
  • Evaluación de la calidad de la evidencia
  • Interpretación de los resultados y formulación de conclusiones
  • Introducción a temas avanzados: análisis de subgrupos, meta-análisis en redes

Destinatarios

Curso orientado a:

- Profesionales de la salud y tomadores de decisiones interesados en usar revisiones sistemáticas para informar su práctica.

- Académicos interesados en desarrollar revisiones sistemáticas de la literatura.

Metodología

Clases expositivas, talleres en grupo.

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Evaluación escrita presencial

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
17 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Principios de la práctica basada en evidencia Virtual sincrónica Clase
17 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Factores relevantes para la toma de decisiones y la formulación de recomendaciones Virtual sincrónica Clase
17 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Rol de las revisiones sistemáticas en el proceso de la toma de decisiones Virtual sincrónica Clase
18 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Diferencias entre las revisiones sistemáticas y otros tipos de revisiones Virtual sincrónica Clase
18 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Proceso para desarrollar revisiones sistemáticas Virtual sincrónica Clase
18 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Cómo formular preguntas, planificar búsquedas, seleccionar estudios, extraer datos y evaluar el riesgo de sesgo de los estudios Virtual sincrónica Clase
19 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Conceptos metodológicos y estadísticos para el desarrollo de meta-análisis Virtual sincrónica Clase
19 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Como hacer meta-análisis Virtual sincrónica Clase
19 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Síntesis cualitativa de evidencia Virtual sincrónica Clase
20 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Evaluación de la calidad de la evidencia Virtual sincrónica Clase
20 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Interpretación de los resultados y formulación de conclusiones Virtual sincrónica Clase
21 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Introducción a temas avanzados: a) Análisis de subgrupos; b) Análisis de sensibilidad; c) Meta-análisis en redes Virtual sincrónica Clase
21 enero 2022 14:00 - 18:00 Romina Andrea Brignardello Petersen
Raul Alonso Carrasco Labra
Evaluación Virtual sincrónica Evaluación

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Básica/Obligatoria Enlace https://www.youtube.com/watch?v=egJlW4vkb1Y&t=98s
Básica/Obligatoria Enlace https://www.youtube.com/watch?v=Omnq13QZ-3c
Básica/Obligatoria Enlace https://www.youtube.com/watch?v=TOlM27qPEKM

Recursos de Plataforma

Tutores/Dinamizadores

  • Sebastián Alarcón Chacón
Volver