El estigma de la salud mental: investigación, perspectivas y abordajes posibles en Chile y América Latina

Volver

Información General

Programa XXIII Escuela Internacional de Verano 2022
Año 2022
Semestre Primero
Nombre El estigma de la salud mental: investigación, perspectivas y abordajes posibles en Chile y América Latina
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Pablo Norambuena Cárdenas
Coordinador: Pablo Norambuena Cárdenas
Administrativo: Karen Valdés Parra

Equipo docente
  • Pablo Norambuena Cárdenas
  • Rubén Alvarado Muñoz
Académicos Externos
  • Thamara Tapia Muñoz - Departamento de Ciencias del Comportamiento y la Salud, Instituto de Epidemiología y Salud Pública, University College London.
  • Pamela Grandón - Departamento de Psicología / Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción
  • Jaime Sapag Muñoz de la Peña - Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina, Universidad Católica de Chile
  • Alexis Vielma-Aguilera - Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
Unidad académica Programa de Salud Mental
Versión 1
Modalidad On line (sincrónica/asincrónica)
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a viernes, 18:00-21:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 5
Cupo alumnos máximo 32
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Es deseable la lectura en inglés, pues gran parte de las lecturas del curso están en ese idioma. Sin embargo, no es una condición excluyente. Se proveerá bibliografía en español a quienes no puedan resolver la lectura de artículos en inglés.

Arancel $70.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 17/01/2022
Fecha Término 21/01/2022

Características del Curso

Área Temática

Salud mental

Fundamentos

El estigma se define como la atribución de características negativas a un individuo o grupo de individuos de la población, basándose en particularidades que la persona posee, que no necesariamente negativas en sí mismas, pero a las cuales el observador les atribuye un significado negativo.

Muchas personas con enfermedades de salud mental experimentan vergüenza, ostracismo y marginalización, debido a sus diagnósticos (The Lancet, 2016), pero además, se ha determinado que el estigma y la discriminación relacionada con las enfermedades de salud mental produce peores consecuencias que las condiciones de salud mental en sí mismas (Thornicroft et al, 2016).

Estas consecuencias conductuales del estigma pueden abarcar las discapacidades relacionadas con los síntomas primarios de la enfermedad mental y llevar a desventajas en muchos aspectos de la vida, como las relaciones personales, la educación y el trabajo. A su vez, estas desventajas pueden limitar oportunidades y producir pérdida de ingresos, desempleo, acceso reducido al sistema de salud y otros servicios sociales (Thornicroft et al, 2016). Estas inequidades pueden incluso contribuir a aumentar la morbilidad y muerte prematura de las personas con enfermedad mental (Thornicroft, 2011).

Por esta razón se ha sostenido que el estigma de la salud mental puede hoy ser considerado no solo una cuestión interpersonal, sino una crisis de salud. Las personas con enfermedades mentales severas mueren décadas más temprano de lo que debieran, no por suicidios o lesiones, sino por una pobre salud física (The Lancet, 2016).

Parte de esta disparidad resulta de los efectos secundarios de los medicamentos, junto con factores de estilo de vida, como fumar, falta de ejercicio, dieta inadecuada. Sin embargo, también influyen servicios de salud mental inaccesibles, diagnósticos “eclipsados” – pues trabajadores de salud atribuyen las quejas/demandas físicas a las enfermedades preexistentes –, así como, precisamente, el prejuicio desde trabajadores de salud mental (The Lancet, 2016).

En los escenarios de salud, el estigma se puede manifestar como una violación a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud. Una pobre calidad de cuidados puede transformarse en una importante barrera para buscar ayuda, para las personas con enfermedad mental y sus familias. Las personas con enfermedad mental pueden retrasar o dejar de buscar tratamiento o terminar prematuramente sus tratamientos, por miedo a ser etiquetados y a la discriminación o a causa de experiencias y tratamientos no efectivos o respetuosos (Clement et al, 2015. Henderson et al, 2013).

 

El estigma asociado a salud mental es, de esta manera, uno de los problemas más importantes de la salud mental con perspectiva de salud pública hoy, concitando – en diversos grados de avance - desarrollo académico, políticas públicas, estrategias locales y acción de la sociedad civil, con expresiones en Chile y América Latina. Este curso espera ser una oportunidad para dar cuenta de estos desarrollos y discutir sus alcances y proyecciones. 

Objetivo General

Analizar los aspectos centrales para la comprensión y abordaje del estigma hacia la salud mental, especialmente, en el contexto de su desarrollo en Chile y América Latina.

 

Objetivos Específicos

  • Analizar experiencias de investigación-intervención para abordar el estigma, que podrían ser prioritarias y adecuadas el contexto chileno y latinoamericano, particularmente, las intervenciones que actúan sobre la red de salud.
  • Comprender el panorama general de presentación del estigma hacia la salud mental y, especialmente, sus expresiones en Chile y América Latina
  • Comprender los aspectos conceptuales que definen el estigma hacia la salud mental
  • Conocer las estrategias e intervenciones más efectivas para abordar el estigma hacia la salud mental

Contenidos/Temas

Introducción y antecedentes conceptuales del estigma de la salud mental.

Panorama del estigma de la salud mental actual: Chile y América Latina.

Enfrentando el estigma: intervenciones más efectivas para reducir el estigma.

El estigma en la red de salud: la red de salud como reproductora del estigma y como agente clave para enfrentarlo.

El estigma de la salud mental hoy, en Chile y América Latina: perspectivas y proyecciones.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y ciencias sociales.

Trabajadores de la red de salud.

Agentes sociales y comunitarios interesados/as en salud mental.

Metodología

En curso se realizará en modalidad online. Dentro de las actividades se incluyen: 

- Clases expositivas sincrónicas.

- Ejercicios grupales de discusión y análisis (sincrónicos).

- Lectura y otras actividades asincrónicas.

- Debates en foro (asincrónicos).

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Evaluación escrita online; Reporte presencial de lectura

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
17 enero 2022 18:00 - 21:00 Pablo Norambuena Cárdenas
Thamara Tapia Muñoz
Introducción y antecedentes conceptuales del estigma de la salud mental Virtual sincrónica Clase
17 enero 2022 18:00 - 21:00 Pablo Norambuena Cárdenas
Thamara Tapia Muñoz
Panorama del estigma de la salud mental actual: Chile y América Latina. Virtual sincrónica Clase
18 enero 2022 18:00 - 21:00 Pablo Norambuena Cárdenas Panorama del estigma de la salud mental actual: Chile y América Latina Virtual sincrónica Clase
19 enero 2022 18:00 - 21:00 Pamela Grandón El estigma hacia personas con diagnósticos de salud mental y adicciones en la red de salud: presentación del fenómeno y resultados del programa Igual-Mente. Virtual sincrónica Clase
20 enero 2022 18:00 - 21:00 Jaime Sapag Muñoz de la Peña El estigma hacia personas con diagnósticos de salud mental y adicciones en la red de salud: situación en la atención primaria y estrategias de intervención en Chile y las Américas Virtual sincrónica Clase
21 enero 2022 18:00 - 21:00 Rubén Alvarado Muñoz
Pablo Norambuena Cárdenas
El estigma de la salud mental hoy, en Chile y América Latina: perspectivas y proyecciones Virtual sincrónica Clase

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Básica/Obligatoria Revista Corrigan, P. W., Kosyluk, K. A., & Rüsch, N. (2013). Reducing self-stigma by coming out proud. American Journal of Public Health, 103(5), 794?800. https://doi.org/10.2105/AJPH.2012.301037 Corrigan_2013_Reducing self-stigma by coming out proud..pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Corrigan, P. W., & Rao, D. (2012). On the Self-Stigma of Mental Illness: Stages, Disclosure, and Strategies for Change. Canadian Journal of Psychiatry. Revue Canadienne de Psychiatrie, 57(8), 464?469. Corrigan_2012_On the self stigma of mental illness stages disclosure and strategies for change..pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Grandón, P., Saldivia, S., Vaccari, P., Ramirez-Vielma, R., Victoriano, V., Zambrano, C., Ortiz, C., & Cova, F. (2019). An Integrative Program to Reduce Stigma in Primary Healthcare Workers Toward People With Diagnosis of Severe Mental Disorders: A Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychiatry, 10, 110. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00110 Grandon_2019_An integrative program.pdf
Básica/Obligatoria Artículo Mascayano, F., Tapia, T., Schilling, S., Alvarado, R., Tapia, E., Lips, W., & Yang, L. H. (2016). Stigma toward mental illness in Latin America and the Caribbean: A systematic review. Revista Brasileira De Psiquiatria (Sao Paulo, Brazil: 1999), 38(1), 73?85. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2015-1652 Mascayano et al_2016_Stigma toward mental illness in Latin America.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Mascayano, F., Toso-Salman, J., Ho, Y. C. S., Dev, S., Tapia, T., Thornicroft, G., Cabassa, L. J., Khenti, A., Sapag, J., Bobbili, S. J., Alvarado, R., Yang, L. H., & Susser, E. (2020). Including culture in programs to reduce stigma toward people with mental disorders in low- and middle-income countries. Transcultural Psychiatry, 57(1), 140?160. https://doi.org/10.1177/1363461519890964 Mascayano_2020_Including culture.pdf
Básica/Obligatoria Artículo Sapag, J. C., Sena, B. F., Bustamante, I. V., Bobbili, S. J., Velasco, P. R., Mascayano, F., Alvarado, R., & Khenti, A. (2018). Stigma towards mental illness and substance use issues in primary health care: Challenges and opportunities for Latin America. Global Public Health, 13(10), 1468?1480. https://doi.org/10.1080/17441692.2017.1356347 Sapag et al_2018_Stigma towards mental illness and substance use in PHC. Challenges and opportunities for LA.pdf
Básica/Obligatoria Artículo The Lancet, null. (2016). The health crisis of mental health stigma. Lancet (London, England), 387(10023), 1027. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00687-5 The Lancet_2016_The health crisis of mental health stigma.pdf
Básica/Obligatoria Artículo Thornicroft, G., Mehta, N., Clement, S., Evans-Lacko, S., Doherty, M., Rose, D., Koschorke, M., Shidhaye, R., O?Reilly, C., & Henderson, C. (2016). Evidence for effective interventions to reduce mental-health-related stigma and discrimination. Lancet (London, England), 387(10023), 1123?1132. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00298-6 Thornicroft et al_2016_Evidence for effective interventions to reduce mental-health-related stigma and discrimination.pdf
Básica/Obligatoria Artículo Grandón, P., Saldivia, S., Cova, F., Bustos, C., Vaccari, P., Ramírez-Vielma, R., Vielma-Aguilera, A., Zambrano, C., Ortiz, C., & Knaak, S. (2021). Effectiveness of an intervention to reduce stigma towards people with a severe mental disorder diagnosis in primary health care personnel: Programme Igual-Mente. Psychiatry Research, 305, 114259. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.114259 Grandon et al_2021_Effectiveness of an intervention to reduce stigma.pdf
Recomendada/Complementaria Libro Goffman, E. (2006) Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.
Recomendada/Complementaria Artículo Clement, S., Lassman, F., Barley, E., Evans-Lacko, S., Williams, P., Yamaguchi, S., Slade, M., Rüsch, N., & Thornicroft, G. (2013). Mass media interventions for reducing mental health-related stigma. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 7, CD009453. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009453.pub2 Clement et al_2013_Mass media interventions.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Henderson, C., Noblett, J., Parke, H., Clement, S., Caffrey, A., Gale-Grant, O., Schulze, B., Druss, B., & Thornicroft, G. (2014). Mental health-related stigma in health care and mental health-care settings. The Lancet. Psychiatry, 1(6), 467–482. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(14)00023-6 Henderson et al_2014_Mental health-related stigma in health care and mental health-care settings.pdf
Recomendada/Complementaria Artículo Kemp, C. G., Jarrett, B. A., Kwon, C.-S., Song, L., Jetté, N., Sapag, J. C., Bass, J., Murray, L., Rao, D., & Baral, S. (2019). Implementation science and stigma reduction interventions in low- and middle-income countries: A systematic review. BMC Medicine, 17(1), 6. https://doi.org/10.1186/s12916-018-1237-x Kemp et al_2019_Implementation science and stigma reduction.pdf

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
  • Foros
  • Chat
  • Grabación Previa
  • Prueba Online
  • Zoom (clases sincrónicas)

Tutores/Dinamizadores

  • David Iluffi Allendes
Volver