Tópicos avanzados en epidemiología

Volver

Información General

Programa XXIII Escuela Internacional de Verano 2022
Año 2022
Semestre Primero
Nombre Tópicos avanzados en epidemiología
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Paulina Pino Zúñiga
Coordinador: Paulina Pino Zúñiga
Administrativo: Priscilla Pino Tolosa

Equipo docente
  • Paulina Pino Zúñiga
Académicos Externos
  • Enrique Schisterman - Escuela de Medicina "Perelman", Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)
Ayudantes Alumnos
  • Carla Olivari Bahamondes
Unidad académica Programa de Epidemiología
Versión 13
Modalidad 100% Sincrónico (E-learning)
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 30
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimiento intermedio en epidemiología (diseños básicos, sesgos y confusión) y bioestadística (al menos conocimiento de modelos lineal y logístico)

Arancel $70.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 10/01/2022
Fecha Término 14/01/2022

Características del Curso

Área Temática

Epidemiología

Fundamentos

La epidemiología del Siglo XXI ha experimentado un desarrollo teórico y metodológico imprecedente. Este curso se centra en la teoría de Grafos desarrollada por Judea Pearl para abordar relaciones causales y comprender antiguos desafíos de la epidemiología observacional, como el fenómeno de confusión y los sesgos de selección. Asimismo, el curso explora las ventajas de los nuevos diseños epidemiológicos y de las técnicas de medición de la exposición mediante biomarcadores. Finalmente se abordará las lecciones aprendidas en investigación epidemiológica a raíz de la pandemia por Covid-19.

Objetivo General

Conocer los desafíos, tendencias y metodologías de incorporación reciente en estudios epidemiológicos observacionales y experimentales.

Objetivos Específicos

  • Actualizar conocimientos referentes al uso de biomarcadores en investigación epidemiológica
  • Conocer la ventajas de algunos de los nuevos diseños ya incorporados (o propuestos recientemente) al acervo de estudios epidemiológicos
  • Introducir los Grafos Acíclicos Dirigidos (GAD) para la conceptualización y análisis de relaciones causales en epidemiología

Contenidos/Temas

1) Causalidad, contrafactual

2) Grafos causales, revisión de concepto de confusión

3) Sesgos de selección: paradoja del peso al nacer

4) Nuevos diseños: caso-cohorte, caso control anidado

5) Biomarcadores: análisis y desafíos

6) A la luz de la investigación en EE.UU, reflexionar acerca de los errores cometidos y las elcciones aprendidas en los dos años de pandemia

 

 

Destinatarios

Dirigido a epidemiólogos interesados en entender las bases teóricas de su disciplina. Particularmente recomendado para académicos, estudiantes e investigadores.

Metodología

Clases sincrónicas en formato virtual 

Trabajos de Grupo y plenaria (1 hora) en 3 de las 5 sesiones

Lecturas de apoyo: se espera que los estudiantes completen al menos 10 horas totales con las lecturas de apoyo

 

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Prueba online de elección múltiple el miércoles posterior a la finalización del curso. La evaluación es opcional, pero obligatoria en caso de requerir créditos académicos o por requerimiento de la institución patrocinante (si la hubiere).

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
10 enero 2022 9:00 - 13:00 Enrique Schisterman Causalidad, Estructuras causales, Paradojas Virtual sincrónica Clase
11 enero 2022 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Grafos causales, revisión de concepto de confusión Virtual sincrónica Clase
11 enero 2022 11:30 - 13:00 Paulina Pino Zúñiga
Enrique Schisterman
Identificación de rutas de puerta trasera: control de confusión Virtual sincrónica Taller o ejercicio individual
12 enero 2022 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Ajuste perjudicial, sobreajuste, sesgo de selección Virtual sincrónica Clase
12 enero 2022 11:30 - 13:00 Paulina Pino Zúñiga
Enrique Schisterman
Ejercicio de ajuste innecesario / perjudicial Virtual sincrónica Taller o ejercicio individual
13 enero 2022 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Nuevos diseños: caso cohorte, caso control anidado, casos cruzados Virtual sincrónica Clase
13 enero 2022 11:30 - 13:00 Paulina Pino Zúñiga
Enrique Schisterman
Identificación de diseños Virtual sincrónica Taller o ejercicio individual
14 enero 2022 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Biomarcadores Virtual sincrónica Clase
14 enero 2022 11:30 - 13:00 Paulina Pino Zúñiga
Enrique Schisterman
Covid-19: errores y lecciones de la investigación epidemiológica en la pandemia Virtual sincrónica Plenaria

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Recomendada/Complementaria Artículo 1. Hernan MA, Hernandez-Diaz S, Werler MM, Mitchell AA. Causal knowledge as a prerequisite for confounding evaluation: an application to birth defects epidemiology. Am J Epidemiol. 2002;155(2):176-184. 5_Hernan_Hernandez_Causal_Knowledge1.pdf
Básica/Obligatoria Artículo 1. Schisterman EF, Cole SR, Platt RW. Overadjustment bias and unnecessary adjustment in epidemiologic studies. Epidemiology. 2009;20(4):488-495. 2. Schisterman et al. 2009 Overadjustment.pdf
Básica/Obligatoria Artículo 4. VanderWeele TJ, Mumford SL, Schisterman EF. Conditioning on intermediates in perinatal epidemiology. Epidemiology. 2012;23(1):1-9. 3. Vanderweele et al. 2012.pdf
Básica/Obligatoria Artículo 1. Whitcomb BW, Perkins NJ, Albert PS, Schisterman EF. Treatment of batch in the detection, calibration, and quantification of immunoassays in large-scale epidemiologic studies. Epidemiology. 2010;21 Suppl 4:S44-50. Whitcomb et al. 2010 Calibration.pdf
Básica/Obligatoria Artículo WilliamsTC, Bach C, Matthiesen NB, Henriksen, TB y Gagliardi L.Directed acyclic graphs: a tool for causal studies in paediatrics.Pediatric Research (2018) 84:487?493; DAG_Pediatrics.pdf

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
  • Prueba Online

Tutores/Dinamizadores

  • Alex Benavides Soto
Volver