Epidemiología básica para instituciones de salud
VolverInformación General
Programa | XXIII Escuela Internacional de Verano 2022 |
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Año | 2022 |
Semestre | Primero |
Nombre | Epidemiología básica para instituciones de salud |
Nombre Convenio Marco | |
Equipo coordinador | Encargado: María Alvarado Breton Coordinador: María Alvarado Breton Administrativo: Karla Cifuentes Castillo |
Equipo docente |
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Ayudantes Alumnos |
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Unidad académica | Programa de Epidemiología |
Versión | 5 |
Modalidad | Híbrida (presencial/on line) |
Tipo de Curso | Educación Continua |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20 Horas indirectas: 10 |
Días y Horarios | Lunes a viernes 14:00 a 18:00 horas |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 6 |
Cupo alumnos máximo | 55 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
No tiene prerequisitos, curso para iniciantes. |
Arancel | $70.000 |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 10/01/2022 |
Fecha Término | 14/01/2022 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Es consustancial a la salud pública, tanto en sus orígenes como en su quehacer científico y aplicado. Grandes avances de la salud pública mundial han tenido su origen en estudios epidemiológicos que han abordado las causas de la incidencia de enfermedades.
Objetivo General
Comprender los fundamentos, conceptos básicos de epidemiología y su utilidad en las ciencias de la salud
Objetivos Específicos
- Aplicar el método epidemiológico a la Vigilancia de ECT y ECNT y al Estudio de Brotes
- Comprender el desarrollo histórico de la epidemiología y paradigmas causales
- Comprender las principales medidas de frecuencia e impacto epidemiológicas, sus usos, fortalezas y debilidades
- Definir, construir, interpretar y representar variables de uso común en la descripción epidemiológica
Contenidos/Temas
1.Desarrollo histórico de la Epidemiología: transición epidemiológica.
2.Descripción epidemiológica, tiempo, persona y lugar.
3.Tipos de variables, escalas de medida y taller de representación gráfica.
4.Medición en epidemiología: razones, proporciones y tasas.
5.Indicadores demográficos en salud: índice de masculinidad, de dependencia, vejez, natalidad, fecundidad, esperanza de vida.
6.Estudio de la mortalidad y morbilidad: incidencia y prevalencia.
7.Estandarización de Tasas
8.Vigilancia epidemiológica
9.Estudio de brotes
10.Indicadores de seguimiento de una pandemia
Destinatarios
Profesionales que se desempeñan en instituciones de salud que requieran de conocimientos básicos de Epidemiología para cumplir adecuadamente su labor.
Profesionales interesados en iniciar su formación para realizar investigación con base cuantitativa en clínica y epidemiología.
Metodología
La metodología del curso busca incentivar el aprendizaje activo de cada estudiante, junto con potenciar el trabajo en equipo.
- Talleres sincrónicos
- Clases asincrónicas
- Lecturas individuales
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
- Otra forma de evaluación: Evaluación de múltiple elección realizada a través de plataforma del curso una semana después de finalizado
Calendario
Sesión | Fecha | Hora | Docentes | Contenidos | Modalidad | Actividad |
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10 enero 2022 | 14:00 - 16:00 | Paulina Pino Zúñiga | Desarrollo histórico de la Epidemiología: transición epidemiológica. | Virtual sincrónica | Clase | |
10 enero 2022 | 16:00 - 18:00 | Verónica Iglesias Alamos | Descripción epidemiológica, tiempo, persona y lugar. | Virtual sincrónica | Clase | |
11 enero 2022 | 14:00 - 16:00 | Gabriel Cavada Chacón | Tipos de variables, escalas de medida y taller de representación gráfica. | Virtual sincrónica | Taller o ejercicio grupal | |
11 enero 2022 | 16:00 - 18:00 | María Elena Alvarado Breton | Medición en epidemiología: razones, proporciones y tasas. | Virtual sincrónica | Taller o ejercicio grupal | |
12 enero 2022 | 14:00 - 16:00 | Marinella Mazzei Pimentel | Indicadores demográficos en salud: índice de masculinidad, de dependencia, vejez, natalidad, fecundidad, esperanza de vida. | Virtual sincrónica | Clase | |
12 enero 2022 | 16:00 - 18:00 | María Elena Alvarado Breton | Estudio de la mortalidad y morbilidad: incidencia y prevalencia. | Virtual sincrónica | Clase | |
13 enero 2022 | 14:00 - 16:00 | Olivia Janett Horna Campos | Estandarización de Tasas | Virtual sincrónica | Taller o ejercicio grupal | |
13 enero 2022 | 16:00 - 18:00 | Tania Alfaro Morgado | Vigilancia epidemiológica | Virtual sincrónica | Clase | |
14 enero 2022 | 14:00 - 16:00 | Olivia Janett Horna Campos | Estudio de Brotes | Virtual sincrónica | Clase | |
14 enero 2022 | 16:00 - 18:00 | Gabriel Cavada Chacón | Indicadores de seguimiento de una pandemia | Virtual sincrónica | Taller o ejercicio grupal |
Bibliografía
Tipo lectura | Tipo contenido | Referencia | Archivos |
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Básica/Obligatoria | Revista | Fajardo-Gutiérrez Arturo. Medición en epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impacto. Rev. alerg. Méx. [revista en la Internet]. 2017 Mar [citado 2020 Oct 28] ; 64( 1 ): 109-120. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902017000100109&lng=es. https://doi.org/10.29262/ram.v64i1.252. |
medicion en epidemiologia.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | Yohannessen V, K., & Fuentes A, M. (2020). COMO LEER Y GENERAR PUBLICACIONES CIENTÍFICAS. ROL Y DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN: EL PROTAGONISMO QUE SE MERECEN. Neumología Pediátrica, 14(4), 194?199. https://doi.org/10.51451/np.v14i4.108 |
Fuentes_Yohannessen_2019_Latex.pdf |
Básica/Obligatoria | Revista | Moreno-Altamirano A, López-Moreno S, Corcho-Berdugo A. Principales medidas en epidemiología. Salud Publica Mex [Internet]. 2000;42(4):337–48. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/s0036-36342000000400009 |
Principales medidas en epidemiologia.pdf |
Tutores/Dinamizadores
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