Epidemiología básica para instituciones de salud

Volver

Información General

Programa XXIII Escuela Internacional de Verano 2022
Año 2022
Semestre Primero
Nombre Epidemiología básica para instituciones de salud
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: María Alvarado Breton
Coordinador: María Alvarado Breton
Administrativo: Karla Cifuentes Castillo

Equipo docente
  • Paulina Pino Zúñiga
  • Gabriel Cavada Chacón
  • Marinella Mazzei Pimentel
  • María Alvarado Breton
  • Olivia Horna Campos
  • Tania Alfaro Morgado
  • Verónica Iglesias Alamos
Ayudantes Alumnos
  • Carla Gabriela Garcés Ramírez
  • Karla Francisca Ruiz Cabezas
Unidad académica Programa de Epidemiología
Versión 5
Modalidad Híbrida (presencial/on line)
Tipo de Curso Educación Continua
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a viernes 14:00 a 18:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 55
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

No tiene prerequisitos, curso para iniciantes.

Arancel $70.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 10/01/2022
Fecha Término 14/01/2022

Características del Curso

Área Temática

Epidemiología

Fundamentos

La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Es consustancial a la salud pública, tanto en sus orígenes como en su quehacer científico y aplicado. Grandes avances de la salud pública mundial han tenido su origen en estudios epidemiológicos que han abordado las causas de la incidencia de enfermedades.

Objetivo General

Comprender los fundamentos, conceptos básicos de epidemiología y su utilidad en las ciencias de la salud

 

 

Objetivos Específicos

  • Aplicar el método epidemiológico a la Vigilancia de ECT y ECNT y al Estudio de Brotes
  • Comprender el desarrollo histórico de la epidemiología y paradigmas causales
  • Comprender las principales medidas de frecuencia e impacto epidemiológicas, sus usos, fortalezas y debilidades
  • Definir, construir, interpretar y representar variables de uso común en la descripción epidemiológica

Contenidos/Temas

1.Desarrollo histórico de la Epidemiología: transición epidemiológica.

2.Descripción epidemiológica, tiempo, persona y lugar.

3.Tipos de variables, escalas de medida y taller de representación gráfica.

4.Medición en epidemiología: razones, proporciones y tasas.

5.Indicadores demográficos en salud: índice de masculinidad, de dependencia, vejez, natalidad, fecundidad, esperanza de vida.

6.Estudio de la mortalidad y morbilidad: incidencia y prevalencia.

7.Estandarización de Tasas

8.Vigilancia epidemiológica

9.Estudio de brotes

10.Indicadores de seguimiento de una pandemia

Destinatarios

Profesionales que se desempeñan en instituciones de salud que requieran de conocimientos básicos de Epidemiología para cumplir adecuadamente su labor.

Profesionales interesados en iniciar su formación para realizar investigación con base cuantitativa en clínica y epidemiología.

 

Metodología

La metodología del curso busca incentivar el aprendizaje activo de cada estudiante, junto con potenciar el trabajo en equipo.

  1. Talleres sincrónicos
  2. Clases asincrónicas
  3. Lecturas individuales

 

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Evaluación de múltiple elección realizada a través de plataforma del curso una semana después de finalizado

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
10 enero 2022 14:00 - 16:00 Paulina Pino Zúñiga Desarrollo histórico de la Epidemiología: transición epidemiológica. Virtual sincrónica Clase
10 enero 2022 16:00 - 18:00 Verónica Iglesias Alamos Descripción epidemiológica, tiempo, persona y lugar. Virtual sincrónica Clase
11 enero 2022 14:00 - 16:00 Gabriel Cavada Chacón Tipos de variables, escalas de medida y taller de representación gráfica. Virtual sincrónica Taller o ejercicio grupal
11 enero 2022 16:00 - 18:00 María Elena Alvarado Breton Medición en epidemiología: razones, proporciones y tasas. Virtual sincrónica Taller o ejercicio grupal
12 enero 2022 14:00 - 16:00 Marinella Mazzei Pimentel Indicadores demográficos en salud: índice de masculinidad, de dependencia, vejez, natalidad, fecundidad, esperanza de vida. Virtual sincrónica Clase
12 enero 2022 16:00 - 18:00 María Elena Alvarado Breton Estudio de la mortalidad y morbilidad: incidencia y prevalencia. Virtual sincrónica Clase
13 enero 2022 14:00 - 16:00 Olivia Janett Horna Campos Estandarización de Tasas Virtual sincrónica Taller o ejercicio grupal
13 enero 2022 16:00 - 18:00 Tania Alfaro Morgado Vigilancia epidemiológica Virtual sincrónica Clase
14 enero 2022 14:00 - 16:00 Olivia Janett Horna Campos Estudio de Brotes Virtual sincrónica Clase
14 enero 2022 16:00 - 18:00 Gabriel Cavada Chacón Indicadores de seguimiento de una pandemia Virtual sincrónica Taller o ejercicio grupal

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Básica/Obligatoria Revista Fajardo-Gutiérrez Arturo. Medición en epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impacto. Rev. alerg. Méx. [revista en la Internet]. 2017 Mar [citado 2020 Oct 28] ; 64( 1 ): 109-120. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902017000100109&lng=es. https://doi.org/10.29262/ram.v64i1.252. medicion en epidemiologia.pdf
Básica/Obligatoria Artículo Yohannessen V, K., & Fuentes A, M. (2020). COMO LEER Y GENERAR PUBLICACIONES CIENTÍFICAS. ROL Y DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN: EL PROTAGONISMO QUE SE MERECEN. Neumología Pediátrica, 14(4), 194?199. https://doi.org/10.51451/np.v14i4.108 Fuentes_Yohannessen_2019_Latex.pdf
Básica/Obligatoria Revista Moreno-Altamirano A, López-Moreno S, Corcho-Berdugo A. Principales medidas en epidemiología. Salud Publica Mex [Internet]. 2000;42(4):337–48. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/s0036-36342000000400009 Principales medidas en epidemiologia.pdf

Tutores/Dinamizadores

  • Rodrigo Urrutia Hidalgo
Volver