Bioética en salud pública: deliberar y decidir en el siglo XXI

Volver

Información General

Programa XXIII Escuela Internacional de Verano 2022
Año 2022
Semestre Primero
Nombre Bioética en salud pública: deliberar y decidir en el siglo XXI
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Blanca Borquez Polloni
Coordinador: Verónica Iglesias Alamos
Administrativo: Karen Valdés Parra

Equipo docente
  • Jorge Ramirez Flores
  • Maria Anigstein Vidal
  • Soledad Martínez Gutiérrez
  • Alejandra Fuentes García
Académicos Externos
  • Eduardo Rueda - Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Blanca Bórquez - Universidad de Chile
  • Camila Covián - Universidad de Chile
  • Fernando Estévez - Universidad de Cuenca (Ecuador)
  • María Casado - Universidad de Barcelona (España)
  • Itziar de Lecuona - Universidad de Barcelona (España)
Ayudantes Alumnos
  • Valeria Campos Cannobbio
Unidad académica Programa de Epidemiología
Versión 1
Modalidad 100% Sincrónico (E-learning)
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a viernes 14:00 a 18:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 10
Cupo alumnos máximo 40
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)
Arancel $70.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 10/01/2022
Fecha Término 14/01/2022

Características del Curso

Área Temática

Desafíos de la Salud Pública

Fundamentos

Existe la necesidad de abordar los grandes temas de salud pública desde una perspectiva bioética, en tanto disciplina que contribuye con una mirada transdisciplinar a la deliberación y la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Como Escuela de Salud Pública no tenemos una oferta formal en esta área para los Programas de Magíster, siendo ésta una oportunidad para que los estudiantes de postgrado y especialidad médica en Salud Pública puedan reflexionar respecto a aspectos tan diversos como la ética en la toma de decisiones en salud pública, la integridad profesional y científica, investigación científica, equidad y justicia social, etc

Objetivos Específicos

  • Conocer algunos espacios de acción de la disciplina Bioética en la Salud Pública.
  • Otorgar al estudiante nociones básicas sobre la disciplina Bioética y su contribución como herramienta de deliberación y toma de decisión para los asuntos a los que atiende la Salud Pública.
  • Sensibilizar al estudiante sobre la importancia de incluir la reflexión ética y bioética a su quehacer profesional.

Contenidos/Temas

Introducción a la Bioética como herramienta de deliberación y decisión.

El buen hacer en Salud Pública.

Función social e integridad profesional y científica.

Investigación científica en Salud Pública.

Investigación en tiempos de COVID-19: ¿Cómo lo estamos haciendo?

Desafíos de salud pública en un mundo post pandémico.

Explotación intensiva de datos personales en el contexto de salud pública.

Salud digital: Comprender sus alcances para definir políticas públicas.

Salud mental: clarificando conceptos; en la búsqueda de políticas públicas acertadas.

Metodología

El curso combina la realización de horas directas con sesiones sincrónicas en las que participa todo el grupo de curso, con horas indirectas de trabajo personal del alumno/a. Las sesiones sincrónicas, incluyen la realización de clases introductorias de tipo expositivas y participativas, que tendrán por objeto otorgar al alumno/a lineamientos generales sobre el tema al cual se dedica la jornada, las que serán realizadas por la profesora encargada del curso. Estas clases serán acompañadas, cada día, por una clase magistral a cargo de un profesor/a invitado/a nacional o internacional, especialista en la materia. Una de las jornadas, incluye un Taller. Las horas indirectas serán desarrolladas por el alumno/a de manera independiente una vez concluida la jornada sincrónica. Considera una extensión de 1 hora diaria para lectura complementaria a temas abordados durante la sesión y/o visualización de video y evaluación parcial (responder cuestionario o pregunta de reflexión). Se espera que el alumno/a concluya su proceso formativo a través del desarrollo de un ensayo breve (máximo 2000 palabras) en el cual reflexione sobre la importancia de considerar la perspectiva bioética en el trabajo de salud pública, identificando para tal efecto, un tema específico para el análisis. Este ensayo contempla una dedicación de 5 horas cronológicas para su formulación y desarrollo.

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: El curso será calificado bajo una escala de evaluación de 1,0 a 7,0, siendo la nota mínima de aprobación un 4,0. La evaluación final del curso se obtendrá de la siguiente sumatoria:Evaluación diaria (5 total): 30%. Evaluación trabajo final: 70%

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
10 enero 2022 14:00 - 16:00 María Casado Desafíos de salud pública en un mundo post pandémico Virtual sincrónica Clase
10 enero 2022 16:00 - 18:00 Blanca Bórquez Introducción a la Bioética como herramienta de deliberación y decisión. Virtual sincrónica Clase
11 enero 2022 14:00 - 16:00 Blanca Bórquez El buen hacer en Salud Pública. Virtual sincrónica Clase
11 enero 2022 16:00 - 18:00 Eduardo Rueda Función social e integridad profesional y científica. Virtual sincrónica Clase
12 enero 2022 14:00 - 16:00 Blanca Bórquez Investigación científica en Salud Pública. Virtual sincrónica Clase
12 enero 2022 16:00 - 18:00 Soledad Martínez Gutiérrez
Maria Sol Anigstein Vidal
Jorge Ramirez Flores
Camila Covián
Investigación en tiempos de COVID-19: ¿Cómo lo estamos haciendo? Virtual sincrónica Taller o ejercicio grupal
13 enero 2022 14:00 - 16:00 Itziar de Lecuona Explotación intensiva de datos personales en el contexto de salud pública. Virtual sincrónica Clase
13 enero 2022 16:00 - 18:00 Blanca Bórquez Salud digital: Comprender sus alcances para definir políticas públicas. Virtual sincrónica Clase
14 enero 2022 14:00 - 16:00 Blanca Bórquez Salud mental: clarificando conceptos. Virtual sincrónica Clase
14 enero 2022 16:00 - 18:00 Fernando Estévez Salud mental: en la búsqueda de políticas públicas acertadas. Virtual sincrónica Clase

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
  • Foros
  • Recepción de Trabajos
  • Zoom (clases sincrónicas)

Tutores/Dinamizadores

  • Jorge Caro Miranda
Volver