Tópicos avanzados en epidemiología
VolverInformación General
Programa | XXII Escuela Internacional de Verano 2021 |
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Año | 2021 |
Semestre | Primero |
Nombre | Tópicos avanzados en epidemiología |
Nombre Convenio Marco | Tópicos avanzados en epidemiología |
Equipo coordinador | Encargado: Paulina Pino Zúñiga Coordinador: Paulina Pino Zúñiga Administrativo: Karen Valdés Parra |
Equipo docente |
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Académicos Externos |
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Ayudantes Alumnos |
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Unidad académica | Programa de Epidemiología |
Versión | 12 |
Modalidad | 100% Sincrónico (E-learning) |
Tipo de Curso | Postgrado |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 18 Horas indirectas: 2 |
Codigo SENCE | 1530083 |
Días y Horarios | 14:00 a 18:00 horas |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 6 |
Cupo alumnos máximo | 30 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
Conocimiento intermedio en epidemiología (diseños básicos, sesgos y confusión) y bioestadística (al menos conocimiento de modelos lineal y logístico) |
Arancel | $55.000 |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 11/01/2021 |
Fecha Término | 15/01/2021 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
La epidemiología del Siglo XXI ha experimentado un desarrollo teórico y metodológico imprecedente. Este curso se centra en la teoría de Grafos desarrollada por Judea Pearl para abordar relaciones causales y comprender antiguos desafíos de la epidemiología observacional, como el fenómeno de confusión y los sesgos de selección. Asimismo, el curso explora las ventajas de los nuevos diseños epidemiológicos y de las técnicas de medición de la exposición mediante biomarcadores.
Objetivo General
Conocer los desafíos, tendencias y metodologías de incorporación reciente en estudios epidemiológicos observacionales
Objetivos Específicos
- Actualizar conocimientos referentes al uso de biomarcadores en investigación epidemiológica
- Conocer la ventajas de algunos de los nuevos diseños ya incorporados (o propuestos recientemente) al acervo de estudios epidemiológicos
- Introducir los Grafos Acíclicos Dirigidos (GAD) para la conceptualización y análisis de relaciones causales en epidemiología
Contenidos/Temas
1) Causalidad, contrafactual
2) Grafos causales, revisión de concepto de confusión
3) Sesgos de selección: paradoja del peso al nacer
4) Nuevos diseños: caso-cohorte, caso control anidado
Destinatarios
Dirigido a epidemiólogos interesados en entender las bases teóricas de su disciplina. Particularmente recomendado para académicos, estudiantes e investigadores.
Metodología
Clases sincrónicas
Lecturas de apoyo
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
- Otra forma de evaluación: Prueba online de elección múltiple el miércoles posterior a la finalización del curso. La evaluación es opcional, pero obligatoria en caso de requerir créditos académicos o por requerimiento de la institución patrocinante (si la hubiere).
Calendario
Sesión | Fecha | Hora | Docentes | Contenidos | Modalidad | Actividad |
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11 enero 2021 | 14:00 - 18:00 | Enrique Shisterman | Causalidad: teoría contrafactual, Confusión | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
12 enero 2021 | 14:00 - 18:00 | Enrique Shisterman | Grafos Acíclicos Dirigidos | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
13 enero 2021 | 14:00 - 18:00 | Enrique Shisterman | GAD, sesgos de selección paradoja del peso al nacer (Birth Weight Paradox) | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
14 enero 2021 | 14:00 - 18:00 | Enrique Shisterman | Combinaciones de Cas-Control y Cohorte | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
15 enero 2021 | 14:00 - 18:00 | Maximizando la información de los resultados de laboratorio | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom |
Bibliografía
Tipo lectura | Tipo contenido | Referencia | Archivos |
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Recomendada/Complementaria | Artículo | 1. Weinberg CR. Toward a clearer definition of confounding. Am J Epidemiol. 1993;137(1):1-8. |
1.Weinberg Confounding.pdf |
Recomendada/Complementaria | Artículo | 1. Hernan MA, Hernandez-Diaz S, Werler MM, Mitchell AA. Causal knowledge as a prerequisite for confounding evaluation: an application to birth defects epidemiology. Am J Epidemiol. 2002;155(2):176-184. |
5_Hernan_Hernandez_Causal_Knowledge1.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | 1. Schisterman EF, Cole SR, Platt RW. Overadjustment bias and unnecessary adjustment in epidemiologic studies. Epidemiology. 2009;20(4):488-495. |
2. Schisterman et al. 2009 Overadjustment.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | 4. VanderWeele TJ, Mumford SL, Schisterman EF. Conditioning on intermediates in perinatal epidemiology. Epidemiology. 2012;23(1):1-9. |
3. Vanderweele et al. 2012.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | 1. Whitcomb BW, Perkins NJ, Albert PS, Schisterman EF. Treatment of batch in the detection, calibration, and quantification of immunoassays in large-scale epidemiologic studies. Epidemiology. 2010;21 Suppl 4:S44-50. |
Whitcomb et al. 2010 Calibration.pdf |
Tutores/Dinamizadores
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