Introducción a los métodos cualitativos de investigación en salud
VolverInformación General
Programa | XXII Escuela Internacional de Verano 2021 |
---|---|
Año | 2021 |
Semestre | Primero |
Nombre | Introducción a los métodos cualitativos de investigación en salud |
Nombre Convenio Marco | Introducción a los métodos cualitativos de investigación en salud |
Equipo coordinador | Encargado: Pamela Eguiguren Bravo Coordinador: Pamela Eguiguren Bravo Administrativo: Katya Vergara Silva |
Equipo docente |
|
Ayudantes Alumnos |
|
Unidad académica | Programa de Salud Colectiva y Medicina Social |
Versión | 13 |
Modalidad | 100% Sincrónico (E-learning) |
Tipo de Curso | |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 18 Horas indirectas: 2 |
Codigo SENCE | 1533318 |
Días y Horarios | 09:00 a 13:00 horas |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 6 |
Cupo alumnos máximo | 38 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
Deseable formación previa básica en métodología de investigación científica. |
Arancel | $55.000 |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 18/01/2021 |
Fecha Término | 22/01/2021 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
En la investigación en el campo de la salud, de manera hegemónica se ha dado mayor relevancia a los estudios epidemiológicos tradicionales donde, desde el paradigma positivista, la utilización de métodos cuantitativos se ha ocupado por ejemplo de medir frecuencias, y calcular probabilidades de riesgo de diversos factores sobre determinados resultados de salud de la población. Sin embargo, en los últimos años, la constatación de la multifactorialidad y complejidad de las determinaciones sociales de los fenómenos de salud, ha hecho que exista interés creciente por estudiar los fenómenos de salud colectiva desde el o los paradigmas cualitativos.
La investigación cualitativa produce y trabaja con datos que no pretenden determinar magnitudes ni realizar mediciones acerca de los fenómenos, sino describirlos en profundidad, y conocer más acerca de sus significados y explicaciones. A diferencia de la mirada cuantitativa, se privilegia la entrada en el ámbito de las subjetividades, reconociendo las múltiples realidades y su construcción social. Para estos fines, la investigación cualitativa utiliza métodos y técnicas propios de la investigación social. En este curso nos introduciremos a ese conocimiento desde y para su aplicación en salud.
Es necesario comprender que los métodos cualitativos en forma alguna sustituyen a los métodos cuantitativos, la visión dicotómica y excluyente de ambas aproximaciones va siendo progresivamente superada y reemplazada por una mirada de complementariedad. Sin embargo, es necesario decir que su aplicación requiere de la comprensión reflexiva de las diferencias entre ambos paradigmas y sus implicancias metodológicas. La mirada cualitativa, asume la complejidad de la realidad en la que trabajamos y nos permite aumentar nuestra comprensión de los fenómenos que estudiamos. A lo largo del curso debatiremos sobre la complementariedad y pertinencia de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Conoceremos las técnicas cualitativas para la recogida de datos, y su más adecuada indicación de cara a responder los objetivos de estudio. Finalmente, nos introduciremos en el análisis de datos y describiremos las medidas que permiten realizar estudios con calidad y ética.
Objetivo General
Desarrollar competencias básicas para la aplicación de métodos y técnicas de investigación cualitativa al campo de la salud, brindando herramientas que posibiliten iniciar y dar continuidad a procesos de profundización y autoaprendizaje.
Objetivos Específicos
- Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud.
- Comprender la lógica reflexiva de los estudios en coherencia con el paradigma cualitativo y los pasos en el diseño de una investigación.
- Conocer las principales técnicas de producción de información y manejar criterios para su selección.
- Distinguir algunas perspectivas de análisis cualitativo y aplicar procedimientos básicos de codificación en análisis narrativo de contenido.
- Identificar criterios y aplicación de medidas que aportan calidad a los estudios cualitativos
Contenidos/Temas
- Paradigmas y de Investigación en Salud. Complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación: características de la investigación cualitativa y cuantitativa.
- Pasos en el diseño de una investigación cualitativa: identificación del problema, definición de objetivos, selección de las técnicas de investigación más adecuadas para los objetivos, diseño muestral y plan de análisis.
- Técnicas cualitativas: Descripción, y profundización en observación, entrevistas individuales y grupales.
- Análisis cualitativo: análisis narrativo de contenido.
- Medidas de rigor metodológico y calidad en los estudios cualitativos.
Destinatarios
Dirigido, fundamental pero no exclusivamente, a profesionales de la salud que deseen introducirse en la aplicación de métodos cualitativos de investigación a sus campos de estudio y trabajo.
Metodología
Metodologías interactivas. v
Exposiciones, diálogo y ejercicios grupales e individuales. Aplicación de contenidos desarrollados a lo largo del curso a trabajos de análisis grupal. Lecturas guiadas.
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
- Otra forma de evaluación: Informe individual de análisis crítico de un estudio cualitativo
Calendario
Sesión | Fecha | Hora | Docentes | Contenidos | Modalidad | Actividad |
---|---|---|---|---|---|---|
18 enero 2021 | 9:00 - 13:00 | Pamela Eguiguren Bravo Ana María Oyarce Pisani |
1. Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud: Paradigmas y de Investigación en Salud. Complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación: características de la investigación cualitativa y cuantitativa. 2. Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud.: Aproximación reflexiva a datos cualitativos | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
19 enero 2021 | 9:00 - 13:00 | Pamela Eguiguren Bravo Ana María Oyarce Pisani |
1. Comprender la lógica reflexiva de los estudios en coherencia con el paradigma cualitativo y los pasos en el diseño de una investigación. 2. Pasos en el diseño de una investigación cualitativa:identificación del problema, definición de objetivos, selección de las técnicas de investigación más adecuadas para los objetivos, diseño muestral y plan de análisis. | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
20 enero 2021 | 9:00 - 13:00 | Pamela Eguiguren Bravo | 1. Conocer las principales técnicas de producción de información y manejar criterios para su selección.: 3. Técnicas cualitativas: Descripción, y profundización en observación, entrevistas individuales y grupales. | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
21 enero 2021 | 9:00 - 13:00 | Pamela Eguiguren Bravo Ana María Oyarce Pisani |
1. Distinguir algunas perspectivas de análisis cualitativo y aplicar procedimientos básicos de codificación en análisis narrativo de contenido.: 4. Análisis cualitativo: ejercicio de análisis narrativo de contenido. | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom | ||
22 enero 2021 | 9:00 - 13:00 | Pamela Eguiguren Bravo Ana María Oyarce Pisani |
1. Identificar criterios y aplicación de medidas que aportan calidad a los estudios cualitativos: Medidas que aportan a la calidad de los estudios cualitativos. Reflexividad, sistematicidad y rigor metodológico. Aspectos éticos en la calidad de los estudios 2. Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud.: Pauta de análisis evaluación, para lectura crítica de un estudio cualitativo | SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom |
Bibliografía
Tipo lectura | Tipo contenido | Referencia | Archivos |
---|---|---|---|
Básica/Obligatoria | Libro | Taylor S, Bogdam R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Third ed. Barcelona: Paidós Básica; 1987. Cap. 1 |
Taylor y Bogdam_1987_ Cap 1 de Introduccion a los MIC.pdf |
Básica/Obligatoria | Libro | Vázquez ML, Ferreira da Silva MR, Mogollón S, Fernández de Sanmamed MJ, Delgado ME, Vargas I. Introducción a las Técnicas Cualitativas de Investigación Aplicadas en Salud Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona; 2006. Cap. 2 y 3 | |
Básica/Obligatoria | Revista | Gaceta Sanitaria. Recomendaciones básicas para la publicación de estudios cualitativos |
Gaceta_2013_recomendaciones_publicacion_MIC.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | Calderon Gomez C., Evaluacion de la calidad de la investigacion cualitativa en salud: criterios, proceso y escritura; Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 2009 (May);Vol 10, No. 2, Art. 17 |
Calderon Gomez_2009_evaluando la calidad de IC en salud.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | Mendieta I G., et al; La fenomenologia desde la perspectiva hermeneutica de Heidegger: una propuesta metodologica para la salud pu?blica, Rev. Fac. Nac. Salud Pu?blica 2005;Vol. 33 N.o 3 |
Mendieta_2015_Fenomenologia_hermeneutica_propuesta_para_salud_publica.pdf |
Recomendada/Complementaria | Libro | Vasilachis I. Estrategias de Investigación Cualitativa. | |
Recomendada/Complementaria | Libro | Kvale S, Las entrevistas en investigación cualitativa. En Colección Investigación Cualitativa Uwe Flicke ed. Morata. Editorial Morata |
Las entrevistas en investigacion cualitativa.pdf |
Básica/Obligatoria | Artículo | Cáceres P, Análisis Cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas Revista de la Facultad de Filosofía, UCV; 2003; vol. II / 2003 56 - 58 |
Caceres_2003_Analisis cualitativo _de_contenido.pdf |
Recomendada/Complementaria | Libro | Smith J, Flowers P, Larkin M. Interpretative Phenomenological Analysis. SAGE Publications. 2009. |
Smith 2009_Interpretative fenomenological analysis.pdf |
Recursos de Plataforma
Tutores/Dinamizadores
|
Requerimientos de Plataforma
Recursos | Plataformas |
---|---|
Transmisión por video conferencia
|
Repositorio de participantes
|