Salud colectiva y ecología política en contextos de extractivismo
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Programa | XXI Escuela Internacional de Verano 2020 |
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Año | 2020 |
Semestre | Primero |
Nombre | Salud colectiva y ecología política en contextos de extractivismo |
Nombre Convenio Marco | Salud colectiva y ecología política en contextos de extractivismo |
Equipo coordinador | Encargado: Soledad Burgos De La Vega Coordinador: Soledad Burgos De La Vega Administrativo: Hilda Sánchez Gutiérrez |
Equipo docente |
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Académicos Externos |
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Unidad académica | Programa de Salud Colectiva y Medicina Social |
Versión | 0 |
Modalidad | Presencial |
Tipo de Curso | |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20 Horas indirectas: 10 |
Codigo SENCE | 1640791 |
Días y Horarios | 09:00 a 13:00 horas |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 0 |
Cupo alumnos máximo | 30 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
• Sensibilización a problemáticas socioambientales. • Disponer de una experiencia en el activismo o investigación en problemáticas socioambientales |
Arancel | $ |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 13/01/2020 |
Fecha Término | 17/01/2020 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
En la actualidad, los países Latinoamericanos enfrentan los fuertes impactos del extractivismo orginados por la industria multinacional en todas sus expresiones, impactando sobre nuestros cuerpos, nuestros territorios, nuestras comunidades, de modos diversos, pero siempre dañinos. Entre ellos, se encuentra la manipulación genética con la producción de cultivos transgénicos, herramienta fundamental en la implantación de un modelo de desarrollo agropecuario netamente productivista; de la misma manera, la minería a cielo abierto, el fracking, la explotación convencional de gas y petróleo, son parte de un “sistema de producción y reproducción” no solo económica, sino social. El volumen y diversidad de productos químicos de los que el extractivismo depende, es sospechado por las comunidades como uno de los elementos claves en los procesos de determinación de sus modos de transitar la vida y por tanto de construir sus perfiles epidemiológicos. El paradigma científico de la medicina moderna y modelo biomédico ofrece y genera una serie de limitaciones para diagnosticar o resolver problemas de salud vinculados a procesos ambientales o de contaminación y determinar las causas en los contextos individuales, culturales y grupales en los que ocurren. Acompañar a los trabajadores de la salud, a las comunidades afectadas, a los decisores, en el entendimiento de un nuevo paradigma, centrado en los modelos de análisis de determinación y condicionamiento de los procesos de salud-enfermedad-atención, son propuestos en este curso como herramientas centrales para discernir en las relaciones entre exposiciones, problemas de enfermedad y consecuencias generadas a raíz de las mismas. El curso presenta las bases epistemológicas, teóricas, éticas y políticas del paradigma crítico de investigación en salud colectiva como fundamento conceptual que orienta la operacionalización metodológica y el diseño instrumental de proyectos de investigación en epidemiología y salud colectiva en diálogo con disciplinas críticas como la ecología política, la geografía crítica y la psicología comunitaria. A partir de este diálogo, el curso propone una articulación teórico-práctica para estudiar, través de casos emblemáticos, las propuestas de diagnóstico comunitario participativo, el monitoreo crítico en salud y ambiente, la investigación acción participativa y la reparación integral.
Objetivo General
Conocer y aplicar las principales teorías, categorías y metodologías de la salud colectiva y la epidemiología crítica para el abordaje de conflictos socioecológicos, ilustrando con casos emblemáticos las principales problemáticas relacionadas a territorio (des/sobre/re territorialización), extractivismo industrial, así como sus impactos en la salud individual, familiar, comunitaria y ecosistémica.
Objetivos Específicos
- 1.Conocer y analizar los distintos paradigmas de investigación en salud, las principales teorías, categorías y metodologías de la epidemiología crítica y la salud colectiva.
- 2. Comprender, desde la ecología política, las bases conceptuales, metodológicas e instrumentales de la bioética de los conflictos socioecológicos
- 3. Comprender los procesos de operacionalización metodológica en el diagnóstico comunitario participativo, el monitoreo crítico en salud y ambiente, la investigación acción participativa y la reparación integral, desde una aproximación de epidemiología crítica
- 4. Analizar escenarios de organización, resistencia, reparación integral, mediación y conciliación en casos de conflictos socioecológicos
Contenidos/Temas
- Paradigmas de investigación en salud, objeto-método en las investigaciones en salud colectiva, epidemiología crítica en la salud colectiva.
- Aproximaciones epistemológicas del ecologismo y discusión de categorías : territorio-territorialidad, complejidad ambiental, dialéctica de la naturaleza, metabolismo social, ciclo hidrosocial, utilidad para el abordaje de los conflictos socioecológicos
- Propuestas ético-metodológica para abordajes complejos y multidimensionales en casos de conflictos socioecológicos: Diagnóstico Comunitario, Monitoreo crítico de la salud y el ambiente, IAP
-Alcances y limitaciones de los derechos de la naturaleza, derechos humanos y derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas en el abordaje de los conflictos socioecológicos
Destinatarios
Profesionales e investigadores de la salud, ambiente y politicas
Estudiantes Postgrado
Activistas socioambientales
Metodología
El curso se desarrolla en torno a sesiones expositivas, interactivas y de reflexión crítica de conceptos aplicados a casos expuestos por la investigadora integrando la experiencia de los participantes. El curso se evalúa a través de un desarrollo individual de los principales conceptos y aproximación metodológica tratada en el curso para ser aplicados a casos personales de estudio.
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
- Otra forma de evaluación: Trabajo Individual no presencial
Calendario
Sesión | Fecha | Hora | Docentes | Contenidos | Modalidad | Actividad |
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13 enero 2020 | 9:00 - 13:00 | Maria Sol Anigstein Vidal Soledad Burgos De La Vega Fanny Berlagoscky Mora María Fernanda Solíz Torres |
Paradigmas de investigación en salud: Determinismo biológico, determinismo social y realismo critico, investigación en salud colectiva; Enfoque de Determinación social de la salud: Multidimensionalidad, complejidad, El Perfil epidemiológico como procesos críticos protectores y destructivos de la salud | Clase Presencial | ||
14 enero 2020 | 9:00 - 13:00 | Soledad Burgos De La Vega Maria Sol Anigstein Vidal María Fernanda Solíz Torres |
Ecología Política y Salud Colectiva: Determinismo ambiental: ecología mercenaria (ecoeficientismo), ecología conservacionista; Pensar, investigar y transformar la salud desde el territorio: Dialéctica de la naturaleza y metabolismo social. | Clase Presencial | ||
15 enero 2020 | 9:00 - 13:00 | Soledad Burgos De La Vega Maria Sol Anigstein Vidal Fanny Berlagoscky Mora María Fernanda Solíz Torres |
Abordajes metodológicos y operacionalización del monitoreo crítico e integral en salud y ambiente | Clase Presencial | ||
16 enero 2020 | 9:00 - 13:00 | Maria Sol Anigstein Vidal Fanny Berlagoscky Mora Soledad Burgos De La Vega María Fernanda Solíz Torres |
Metodologías, instrumentos y casos de estudio: para para comprender los contextos histórico territoriales; los sujetos sociales y las relaciones de poder; los procesos críticos en salud y ambiente; para definir las acciones y sus alcances. | Clase Presencial | ||
17 enero 2020 | 9:00 - 13:00 | Maria Sol Anigstein Vidal Soledad Burgos De La Vega Fanny Berlagoscky Mora María Fernanda Solíz Torres |
Presentación y análisis de Estudios de casos: Intag, Fruta del Norte, San Carlos Panantza, Chevron Texaco, Kimsakocha, Yasuní y los pueblos en aislamiento voluntario; Ética de la salud colectiva; Evaluación del curso | Clase Presencial |
Bibliografía
Tipo lectura | Tipo contenido | Referencia | Archivos |
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Básica/Obligatoria | Artículo | Breilh, Jaime. De la vigilancia convencional al monitoreo participativo. Quito: CEAS. 2002. Trabajo adaptado de la ponencia en la Conferencia sobre Salud en el Trabajo y Ambiente: Integrando Las Amércias-Salvador. Junio 9 del 2002 |
2. de la vigilancia al monitoreoTEXTO IMPORTANTE.pdf |
Básica/Obligatoria | Otro | Borde, Elis. El territorio en la salud pública. Hacia una comprensión histórico-territorial de la determinación social de los procesos salud-enfermedad y las desigualdades en salud. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2017. Documento no publicado (Tesis) |
1. Ambiente Territorio y Salud_EBORDE_final 1 003.pdf |
Básica/Obligatoria | Libro | Solíz, Fernanda, Alía Yépez, William Sacher. Fruta del Norte: La manzana de la discordia. Quito: UASB, La Tierra, Mining Watch, Clínica Ambiental. 2018 |
3. FRUTA DEL NORTE VERSION WEB.pdf |
Básica/Obligatoria | Libro | Isch, Édgar. Tejiendo Resistencias por la Vida Módulos Pedagógicos para Fortalecer las Luchas Comunitarias en Defensa de La Pachamama. Quito: Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.2015 |
4. ISCH_MODULO ECOLOGIA POLITICA PARA WEB_2.pdf |
Básica/Obligatoria | Libro | Acción Ecológica. Manuales de monitoreo ambiental comunitario. Quito: Acción Ecológica. 2010 Alimonda, Héctor (compilador), 2012. Ecología política. Naturaleza, sociedad y utopía. CLACSO, Buenos Aires |
5. MANUALES DE MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO 2010.pdf |
Básica/Obligatoria | Libro | Solíz, Fernanda y Adolfo Maldonado. Metodologías comunitarias participativas. Quito: Clínica Ambiental. 2012. |
6. Soliz_Metodologias participativas.pdf |
Básica/Obligatoria | Libro | Solíz, María Fernanda, coord. Salud colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim. Quito: Acción Ecológica, ALAMES, CONAIE, CONFENIAE, Luna Creciente, Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres, Pueblo Shuar Arutam, Movimiento para la Salud de Los Pueblos Latinoamérica. 2017 |
8. Tsuntsuim a dos caras - copia.pdf |
Recursos de Plataforma
- Utilización de Plataforma
Tutores/Dinamizadores
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Requerimientos de Plataforma
Recursos | Plataformas |
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Grabación de clases en Video
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Repositorio de participantes
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